Sergio González IU Astorga ha anunciado este viernes las propuestas aprobadas por el grupo en su asamblea celebrada este jueves. Entre ellas constan la necesidad de que el comedor de verano se trámite de forma urgente, pero destacan las medidas acordadas por los miembros de la formación en materia económica, sobre la modificación del presupuesto propuesto por el Partido Popular y sobre la asignación de las retribuciones de la nueva corporación.
El grupo político ha propuesto sin llegar a acuerdo con el equipo de gobierno, para el próximo pleno extraordinario del martes 14 de julio, que el sueldo del alcalde, con dedicación completa pase a ser de 1.800 euros (brutos), con dedicación exclusiva, primer punto en conflicto ya que el regidor de la ciudad, Arsenio García, ya anunció su intención de ofrecer dedicación a media jornada.
En el caso de los concejales, IU Astorga concibe 1.200 euros para los concejales del PP que pasen a formar parte de la Junta Local. De esta forma cuatro ediles tendrían un sueldo de esta cuantía con dedicación exclusiva y 600 euros para el resto de concejales con dedicaciones parciales. En este punto las fuerzas tampoco han llegado a consenso en las reuniones mantenidas, ya que el Partido Popular “quieren sueldos a la carta”, han explicado los representantes de Izquierda Unida, con sueldos en base a una valoración de la circunstancia laboral de cada miembro.
Los ediles de IU consideran que “estas retribuciones son generosas, teniendo en cuenta que el alcalde cobraría tres veces más que un empleado con un sueldo mínimo interprofesional”, situado cerca de los 750 euros. “Además el Partido Popular ha sido él de la austeridad y él de las políticas de recortes, por tanto creemos que está valoración es justa y que ellos deberían dar ejemplo apretándose el cinturón”, ha señalado el edil, Javier Rodera.
Para el resto de la Corporación Municipal, la formación propone 100 euros por pleno, que pasaría a ser bimensual, y subir de 100 a 150 euros por cada concejal de cada grupo con representación, por su asistencia a comisiones informativas, en las que se establece un grupo para trabajar en las diferentes áreas, con una relación 2.1.1.1., de dos miembros del equipo de gobierno y uno por cada grupo de oposición. La formación también contempla que para las reuniones de la Junta de Gobierno Local, los miembros de la oposición cobrarían 50 euros, con un máximo de 52 reuniones anuales.
No a la ampliación del presupuesto propuesto por el PP
IU Astorga ha manifestado su intención de no aprobar este presupuesto en bloque, ya que según su criterio, “sería más riguroso que se llevarán las propuestas una por una al pleno”, ha explicado el edil de IU, Chema Jáñez. “Hay partidas como la del comedor de verano que aprobaríamos, ya que nosotros mismo lo demandábamos, pero ante otras con las que no estamos de acuerdo, no queremos aprobar un presupuesto completo y que esto nos condiciones de cara al próximo año”, ha señalado el número dos del grupo de esta formación.
“No hemos recibido un borrador del presupuesto sino notas”
La formación política ha explicado que se han reunido con el concejal popular, Manuel Ortíz, pero “no hemos recibido un borrador sino notas”, ha indicado Jáñez. “Hay datos que desconocemos por tanto no podemos valorarlo con rigor”, señala.
Por su parte, el grupo socialista acusaba este jueves de ocultismo a la Alcaldía, ya que “no se ha contado con nuestra formación para la aprobación y el debate sobre este presupuesto”.