IU Astorga recuerda que “entre perplejidad y asombro” conocieron hace escasos días la decisión del concejal de Medio Ambiente Julián García de colocar las islas móviles en el Paseo Banco de Cela: “Decidió sacar al tuntún y sin conocer su funcionamiento las islas móviles de Ecoasturica, dejándolas tiradas en una zona patrimonial como la muralla”.
“Nos preguntamos si García desconoce que se trata de un sistema cuya principal característica es la movilidad y que su función es dejar las calles libres de olores y de contenedores, garantizando la limpieza y la estética de una ciudad histórica como la nuestra. Parece, una vez más, que el equipo de José Luis Nieto hace gala de su ineptitud o de su revanchismo y antepone su ego a los intereses de los astorganos, como lleva haciendo meses con su silencio culpable sobre los lodos de Piedralba”, alegan desde la formación.
“Dejar las islas móviles tiradas como si de vertederos fijos se tratase, cuando han sido concebidas para colocarse unas pocas horas dejando que vecinos y turistas caminen por calles libres de residuos, es de una falta de altura política sobresaliente. Es una idea tan disparatada y aberrante que es imposible que pudiera salir bien. Cada día, el Partido Popular nos demuestra que siempre se puede superar estropeando todo lo que toca”, añaden.
“Nos sorprende también que Julián no respete las decisiones aprobadas en Pleno, especialmente la que hace referencia a los horarios y los lugares en los que van situadas las islas. De respetarse, el Partido Popular podría convertir nuestra ciudad en puntera en el mundo del reciclaje, eliminando la lamentable subida de un 40% de la tasa de la basura en todos los hogares astorganos al tiempo que ellos se suben el sueldo más que ningún otro ayuntamiento español (en proporción)”, aseguran.
“Al igual que en el centro monumental de Palma, son ya infinidad de ciudades de todo tamaño las que han implantado este sistema. La última de ellas ha sido Zaragoza, gobernada por el PP, que las estrenó el mismo día que el Ayuntamiento de Astorga las sacaba para dejarlas tiradas a su suerte, esa es la sutil diferencia que genera un resultado diametralmente opuesto”, indican desde IU.
A IU les parecen “lógicas” y comparten las “masivas críticas” recibidas por Julián García ante su “negligente” decisión de “invadir de residuos” de forma permanente la Muralla, las cuales, afortunadamente condujeron a su inmediata retirada este miércoles: “Es lamentable el uso que ha hecho de las Islas. Astorga quiere un entorno patrimonial libre de residuos”.
“Visto el talante de estos once concejales sabemos que su respuesta será atacarnos personalmente en lugar de asumir responsabilidades y reconocer su error. Aun así, desde IU-Astorga les tendemos la mano una vez más para que Nieto, García y los otros nueve se preocupen más de nuestra ciudad, conozcan el funcionamiento de las islas móviles y comiencen de una vez por todas a asumir las responsabilidades para las que fueron elegidos. Tenemos que avanzar hacia un centro patrimonial libre de malos olores y contenedores”, concluyen.