S. G. IU de Astorga ha convocado este miércoles a representantes del partido de parte de la provincia para acordar revindicar con una sola voz un parque de bomberos comarcales con profesionales. El coordinador del grupo municipal, José María Jáñez y el responsable del área de ecología y de medio ambiente, Marco Antonio Martínez, se reunieron con el coordinador de IU de Laciana, Oscar Liñán y los concejales de La Robla y La Pola de Gordón, José Amador Lorenzana y Faustino Cañizares.
En la reunión, que contaba con el aval de la ejecutiva provincial de IU, se acordó trasladar esta reclamación al Consejo Político Regional y Provincial para después defender esta posición en las instituciones políticas en las que IU está representada. De esta manera se pretende que la demanda de un parque de bomberos pase a ser una política oficial del partido y que “cada petición particular este unida a las del resto con el objetivo de unificar todas para llevarlas a las Cortes de Castilla y León” insistió el coordinador de IU en Astorga.
El encuentro sirvió para acordar defender la puesta en marcha común del Plan Territorial de Protección Civil y mostrar la negativa de IU a los planes promovidos por la Diputación provincial. Jáñez insistió en que desde la Diputación de León “se vendió la moto” pero dejando desatendidos los servicios esenciales y obviando las preocupaciones reales de la gente.
Para el coordinador de IU la base del plan debería basarse en “la profesionalidad y la comarcalidad” y afirma que si los demás no lo hacen “que se aparten a un lado, que nosotros si nos sentimos capacitados para realizarlo” añadió Jáñez.
Un mismo objetivo
Desde Villablino se reclama también desde hace tiempo ser cabeza de comarca para poder prestar una serie de servicios, donde el más urgente sería un parque de bomberos profesional.
Hasta ahora, Ponferrada ha atendido estas necesidades pero no pueden llegar en un tiempo adecuado y según Oscar Liñán “Villablino tiene las condiciones idóneas para ser uno de esos primeros parques que debería haber en la provincia” y subraya que “tenemos una zona de montaña con climatología complicada y donde hay accidentes frecuentes y una estación de esquí con necesidades que también choca con la ausencia del parque de bomberos”.
Para Lorenzana, en la zona de la Robla los pueblos están muy separados unos de otros y el parque de bomberos atendería de forma más eficiente a la peculiaridad de este territorio. Todos los asistentes reiteraron la importancia de la comarcalización de todos los servicios públicos y del desarrollo de las zonas rurales. No obstante, para IU el servicio de extinción de incendios es el primero que debe atenderse y de manera urgente ya que de éste depende la seguridad de los ciudadanos.