ASTORGA

IU añade la concesión de viviendas en sus alegaciones a la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social

El tiempo sería de un mácimo de 12 meses y tendría que estar acreditado por una trabajadora social. La agrupación también espera que se garantice la coordinación entre el CEAS del ayuntamiento de Astorga y el de la Diputación de León

Se llevó al pleno extraordinario celebrado el pasado 8 de julio. Pero IU-Astorga presentó este miércoles una serie de alegaciones a la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social. En firme, la agrupación política ha variado un total de tres artículos; además de la proposición de una mayor coordinación entre el CEAS del ayuntamiento de Astorga y el de la Diputación de León; así como, el ofrecimiento de una vivienda social durante un año a quien lo necesite.

Esta Ordenanza, la que concede las ayudas de Emergencia Social, se aprobó con la abstención del PSOE e IU. Precisamente es esta última organización la que ha presentado alegaciones al considerar “que no están de acuerdo en la forma que se están llevando a cabo al ser una reprodución de las que da la Diputación de León”. Las medidas que han presentado fueron aprobadas por la Asamblea del partido y deberán ser sometidas a debate en el pleno que así estime oportuno la alcaldía.

De esta forma, IU-Astorga apuesta “por optimizar los recursos escasos con los que se cuenta”. La agrupación ve como “primer requisito” que exista una coordinación entre el CEAS del ayuntamiento de Astorga y el de la Diputación de León. Algo que es “incompatible” al utilizar distintos programas, como así reconoció José María Jáñez, portavoz del partido político. El objetivo es que se trabaje para que “una misma persona no reciba una ayuda con el mismo concepto de ambas instituciones”.

Lo más novedoso llega con la adición de una propuesta que viene relacionada con la declaración del ayuntamiento de Astorga contra desahucios en la pasada legislatura. IU-Astorga entiende que “debe haber coherencia en este sentido” y que “en caso de carencia de vivienda en algún ciudadano del municipio sea el consistorio el que la ofrezca en esos paquetes de Ayudas de Emergencia Social”. La agrupación pretende “aumentar la cesión de una vivienda social hasta los 12 meses más 6 revisables abonando una cantidad no mayor a los 300 euros y siempre con el informe de una trabajadora social que acredite el tiempo que lo necesita”. Desde el partido político “esperan seguir teniendo el apoyo del resto de las formaciones”.

Además, la Asamblea de IU-Astorga ha modificado los artículos 3, 11 y 14 de la propia Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social. José María Jáñez también adelantó que en próximas fechas presentarán alegaciones a la Ordenanza de animales de compañía, de convivencia y de libros.

Print Friendly, PDF & Email