Sergio González IU-Astorga empieza a exponer su programa electoral y lo ha hecho abordando el área de juventud, este viernes y con el área de industria y comercio, este sábado.
Además la candidata del partido en la ciudad, Carmen Villaverde, junto al resto de la lista han explicado que han retirado las ocho banderolas que colocaron al inicio de campaña electoral ya que “el partido socialista nos ha pedido que las quitemos al no estar autorizadas”. “Hemos quitado todas las que pusimos porque no queremos incumplir la ley, pero pedimos a las otras candidaturas que nos muestren sus permisos o que si no están autorizados a poner carteles en algunas partes de la ciudad donde están puestos, que los quites”, ha señalado el coordinador de la formación, José María Jañez. “Ya que nosotros hemos cumplido, ahora solo pedimos un trato igualitario para todos los grupos”.
La formación ha empezado con la educación porque considera que “la sangría de jóvenes que dejan la ciudad para emigrar por falta de empleo es un drama que no es posible evitar desde lo local, dado que es un fenómeno nacional como consecuencia de las políticas de PP y PSOE, pero que también tiene que ver con un modelo deficitario de ciudad. Por lo que se refiera a las políticas municipales de juventud, IU-Astorga aboga por el empoderamiento juvenil a través del Consejo Municipal de la Juventud y el fomento de las asociaciones y grupos juveniles mediante la autogestión espacios.
“Es fundamental que el que el Ayuntamiento emprenda campañas activas de sensibilización sobre derechos laborales y sociales; y se elabore un Plan integran contra la drogodependencia, no solo dirigido a la juventud”, señalan desde Izquierda Unida. En cuanto a comercio, industria y turismo, Javier Rodera Fuente fue el encargado de desgranar las propuestas del partido incluidas en el programa. La mayor novedad consiste en que “no se tratan de bagatelas ni de simples brindis al sol, sino de un verdadero plan de acción para desarrollar a lo largo de la legislatura”, apuntaron desde el partido.
Desde Izquierda Unida Astorga entienden que sólo desde la planificación democrática y desde la autoridad se podrá alcanzar esa reactivación económico y ese desarrollo deseado. Asimismo consideran claves tres ejes: los servicios públicos como generadores de plusvalías y empleo, el comercio la hostelería y la industria como motores y reguladores de la Economía y y el turismo como el gran creador de riqueza en el municipio teniendo en cuenta los grandes activos que posee la ciudad.
Desde la formación y al igual que otras candidaturas astorganas, ponen en valor el polígono industrial y proponen crear facilidades “no sólo a la instalación de establecimientos locales, si no como polo de atracción a nuevas empresas mediante incentivos administrativos y fiscales”.
Como novedad quieren realizar una ‘Guía del Inversor’ para contribuir a una difusión acertada y motivadora de las oportunidades y fortalezas que ofrece la zona. Además consideran necesaria una promoción de la economía endógena, apostando por marcas de calidad y ecológicas y la creación de una Oficina Municipal de Desarrollo Local para asesorar y apoyar al sector comercial.
La candidatura socialista se ve obligada a retirar parte de sus banderolas por una errata