8M

Isabel Blanco reivindica “el papel de tantas mujeres invisibles de Castilla y León”

La consejera se reconoce como feminista por una igualdad en la que “las mujeres lleguen donde ellas quieran llegar, respetando siempre la opción que ellas elijan”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, celebró hoy el Día Internacional de la Mujer en la localidad de Piedralaves (Ávila), donde resaltó el esfuerzo, trabajo y superación en el día a día de tantas mujeres invisibles” de Castilla y León, cuyo papel “hay que reivindicar en días como hoy”. Además, reconoció que “se ha hecho mucho en materia de igualdad”, pero consideró que “hay que seguir haciendo mucho”, porque “hay un buen punto de partida, pero no es un punto de llegada”.

Blanco se reconoció como feminista en una igualdad que para ella “tiene que ser que las mujeres lleguen donde ellas quieran llegar, respetando siempre la opción que ellas elijan”, motivo por el que “hay que poner de manifiesto que tenemos que sentirnos orgullosas de ser mujeres, de nuestra tierra, de nuestros pueblos, del mundo rural, y seguir apostando por ello y trabajando para que las nuevas generaciones sepan todo lo que se ha conseguido estos años y lo que queda por hacer”.

En cuanto al papel de la Junta en la lucha por esta igualdad, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que el Gobierno autonómico tiene “muchas” ayudas y planes, al tiempo que trabaja en tres áreas como la educación y sensibilización de los más jóvenes, el empleo tanto en el mundo urbano como en el rural con un nuevo Plan de Desarrollo de la Mujer Rural y la búsqueda de la corresponsabilidad en la conciliación de la vida laboral, para facilitar el retorno laboral de todas aquellas personas que tuvieron que dejar el trabajo para el cuidado de hijos o familiares dependientes”. En este sentido, Blanco señaló que la Junta tiene “un ambicioso Plan de Emprendimiento Rural”, donde el 54 por ciento de las personas que emprenden son mujeres.

De igual forma, la consejera expuso que durante 2019 se impulsaron 186 medidas con casi 400 millones de euros, repartidos “de manera transversal entre todas las consejerías”, porque “la igualdad es entre personas, diferentes y hombres y mujeres”. Además, para Blanco, es fundamental “el respeto”, ya que “no se puede hablar de igualdad si no respetamos a la mujer que tengamos al lado, independientemente de lo que piense, de lo que opine o de la opción que ella elija”, algo que “hay que inculcarlo desde pequeños” para “trabajar por el respeto, la educación y la sensibilización”.

“La mujer rural necesita medidas diferentes que se plantean frente a las que viven las ciudades, adaptadas al entorno en el que viven, por eso tenemos que trabajar para ser capaces de proporcionar a cada mujer las medidas que ella necesita”, concluyó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Por su parte, la alcaldesa de Piedralaves, la ‘popular’ María Victoria Moreno, explicó que la jornada de hoy contará con la lectura de un manifiesto a cargo de la Asociación Perla del Tiétar, tras lo que se ofrecerá una ‘masterclass’ de zumba. La primera marcha por la Igualdad de Género por las calles de la población, un concierto cargo de profesores y alumnos de la Escuela de Música de la localidad y una ‘gymkana’ por la igualdad para niños de cinco a diez años, que organiza la Asociación Tormal, completarán la jornada.

Acompañada por la alcaldesa, María Victoria Moreno, y por otras autoridades abulenses como la senadora Patricia Rodríguez, el procurador Miguel Ángel García Nieto, la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, o la diputada provincial Isabel Díaz, la consejera participó este año en los actos de Piedralaves, donde ofreció unas palabras a los numerosos vecinos reunidos en la plaza del Ayuntamiento, muchos de ellos ataviados con camisetas fucsias en recuerdo del día.

Toñi, la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales La Perla del Tiétar, leyó un manifiesto en el que se recordó el “largo camino recorrido para alcanzar un gran objetivo, la consecución real y efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres”, y se abogó por “no dar un solo paso atrás”, de ahí que se pidiera el “compromiso de las instituciones “para que la igualdad en el plano educativo, laboral y social siga impulsando el empoderamiento de la mujer” para que pueda ser “quien ella quiera y lo que ella quiera”.

También se invitó a los vecinos a que el compromiso “no se quede solo en el día de hoy sino que sea un acuerdo firme y duradero”, al tener “una obligación con las generaciones venideras”. El último mensaje fue para destacar que el futuro del medio rural “depende de ofrecer oportunidades a las mujeres y a sus familias y de romper el silencio en los municipios más pequeños”.

Print Friendly, PDF & Email