Cabrera

Iruela inaugura el Museo Relojero Losada en homenaje al artífice del reloj de la Puerta del Sol de Madrid

El museo acoge un resumen biográfico y fotográfico de la vida y obra de José Rodríguez Losada, así como información sobre las raíces de su familia en Cabrera

El pasado 19 de noviembre de 2016 se cumplieron 150 años de la inauguración del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, construido por el ilustre relojero leonés José Rodríguez de Losada. Con motivo de esta celebración, la Junta Vecinal de Iruela (La Cabrera, León), pueblo natal de Losada, organizó una exposición para rendir homenaje a la figura del relojero.

Dicha exposición fue el germen del pequeño museo que hoy abre sus puertas en Iruela, a escasos metros del monumento dedicado al relojero, gracias a la restauración de un pajar del pueblo promovida por la Junta Vecinal de la localidad con este fin. Así, la conocida como “cuadra del toro”, albergará a partir de hoy el Museo Relojero Losada.

El museo acoge un resumen biográfico y fotográfico de la vida y obra de José Rodríguez Losada, así como información sobre las raíces de su familia en Cabrera y la provincia de León. Cuenta también con una zona dedicada en exclusiva al famoso reloj de la Puerta del Sol de Madrid, sin duda la obra más conocida de este maestro relojero.

Otro de los objetivos del museo es seguir promoviendo la investigación sobre la vida y obra de Losada. Dos de los más fervientes investigadores a este respecto, F. Javier A. Prada y Marcelino González, ambos descendientes de la familia de Losada, han aportado gran parte de la nueva documentación presente en la colección del museo, tras horas de búsqueda en diferentes archivos provinciales leoneses y también en Londres, ciudad en la que Losada pasó casi toda su vida y desarrolló su gran carrera como relojero.

El Museo Relojero Losada nace con la intención de ir creciendo a medida que se conozcan más datos sobre la vida y obra del relojero José Rodríguez de Losada, el responsable de congregarnos cada 31 de diciembre a despedir el año con las 12 campanadas del preciso mecanismo que fabricó para el reloj de la Puerta del Sol hace ya 153 años.

Print Friendly, PDF & Email