Investigadores chinos logran las primeras imágenes de un huracán espacial

Es la primera vez que se logra demostrar la existencia de este fenómeno en las capas altas de la atmósfera terrestre
Imagen del huracán espacial observado por científicos de la Universidad de Shandong / Qing-He Zhang, Shandong University

Investigadores chinos de la Universidad de Shandong han publicado por primera vez las imágenes de un huracán espacial, confirmado así la existencia de estos fenómenos por encima de las regiones polares de la Tierra. El acontecimiento tuvo lugar en 2014 en las cercanías del Polo Norte magnético.

Según las conclusiones de este equipo de investigación, un huracán espacial funcionaría exactamente igual que en la superficie, por las bajas presiones generadas por los movimientos verticales de partículas. Eso sí, en este caso se trata de partículas cargadas electrónicamente en la ionosfera, que en cualquier caso actúan de la misma forma que en las capas más bajas de la atmósfera terrestre.

El científico espacial del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading, Mike Lockwood, declaró a la revista Nature Communications en la que aparece el estudio que “hasta este momento era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, por lo que demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble. Las tormentas tropicales están asociadas con enormes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales deben ser creados por una transferencia inusualmente grande y rápida de energía eólica solar y partículas cargadas a la atmósfera superior de la Tierra”, explica.

El estudio de la Universidad de Shandong analiza una masa de plasma en remolino de 1.000 kilómetros de ancho y cientos de kilómetros por encima del Polo Norte, con un centro de flujo prácticamente nulo y un fuerte flujo de plasma horizontal circular. En vez de provocar precipitaciones de agua como sus ‘hermanos’ de la superficie, el huracán espacial hizo que llovieran electrones en la ionosfera antes de romperse tras ocho horas de actividad.

Consecuencias del huracán espacial en la Tierra

Según afirman los autores del estudio, un huracán espacial puede provocar importantes efectos meteorológicos en la Tierra que darían lugar a perturbaciones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia, aumento de errores en la navegación por satélite y los sistemas de comunicación o un aumento de la resistencia de los satélites.

Fenómeno generalizado

Lockwood sostiene que, dado que los campos magnéticos y de plasma en la atmósfera de los planetas es algo generalizado en todo el Universo, del mismo modo los huracanes espaciales podrían ser también un fenómeno habitual en planetas y lunas que cumplan ambas premisas: “Hasta ahora, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, así que probar esto con una observación tan sorprendente es increíble”, añade.

Print Friendly, PDF & Email