La agrupación municipal del PSOE de Astorga presenta este martes 2 de mayo, una ponencia relativa a la represión franquista contra las mujeres leonesas. La cita tendrá lugar en la Biblioteca Municipal a las 20,30 horas y estará impartida por la investigadora Beatriz García Prieto, que en la actualidad está realizando una tesis doctoral al respecto.
En esta charla-debate se presentará el caso de la prisión de partido de Astorga, así como se profundizará en los métodos empleados por el franquismo contra las mujeres republicanas o afines a la República. Por un lado, los fusilamientos, los encarcelamientos, la limitación de residencia (exilio, destierros), la represión económica o la represión laboral. Y, por otro lado, los castigos que impusieron exclusivamente al género femenino, como es el caso de las violaciones, las rapaduras de pelo, la ingestión obligada de aceite de ricino, los golpes y quemaduras en las zonas sexuales femeninas, la obstaculización de la maternidad, la separación de los niños de sus madres, entre otros.
Tal y como explica la investigadora, Astorga fue un punto destacado en el mapa de la represión franquista en la provincia de León, no solo debido a que en los muros de su cementerio mujeres y hombres fueron fusilados, sino también, porque en su interior albergó una prisión central –que podemos considerar un auténtico campo de concentración – y una cárcel no oficial de mujeres, es decir, no reconocida formalmente por las autoridades como tal. Según las últimas investigaciones de la historiadora Beatriz García, la prisión de partido astorgana ejerció, al menos, desde principios de 1938 hasta finales de 1941, como cárcel para presas políticas, ya que todos los expedientes carcelarios conservados para dicha etapa son de mujeres condenadas en consejo de guerra por motivos políticos.