Astorga

Inversión de 1,3 millones de euros para instalar fibra óptica en toda la ciudad

Orange instalará el servicio que llegará a unos 8.000 hogares que deseen contratar internet de alta velocidad
El alcalde de Astorga (C), Arsenio García, y el concejal de Comercio e Industria (D), Pablo Peyuca, con el gerente de Orange, Óscar Aragón.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ha presentado este jueves la inversión que la empresa de telecomunicaciones Orange va a instalar en la ciudad de Astorga. Los vecinos de la ciudad podrán entrar a internet y descargar fotos y vídeos a una velocidad mayor a la que tienen ahora. “Esta tecnología de primer orden va a redundar en los ciudadanos y en el comercio, ya que disponíamos de una tecnología obsoleta”, comunicó el alcalde. El proyecto no supone ningún coste para la ciudad, ya que corre a cargo de la propia empresa.

En concreto, se trata del nuevo servicio de fibra óptica cuya instalación se finalizará en aproximadamente seis meses, según estimó este jueves el gerente de Relaciones Institucionales de Orange España en Castilla y León, Óscar Aragón. “Queremos llegar a unas 8.000 unidades inmobiliarias, es decir, hogares, astorganos antes de que finalice 2017”, amplió Aragón. La empresa invertirá 1,3 millones de euros para realizar la instalación en Astorga.

Asimismo, el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca González, aseguró que la concejalía ha llegado a un acuerdo con la empresa para que “como mínimo” el 50% de los trabajadores que realicen las obras en el municipio sean astorganos. “Era un compromiso que habíamos adquirido al llegar al equipo de gobierno para ofrecer el servicio a todos los ciudadanos. Llevamos trabajando un año y medio para llegar al acuerdo de que Orange ofrezca al menos la mitad de los puestos de trabajo a personas de aquí, de Astorga”, aseguró el edil.

Además, la empresa se ha comprometido con la concejalía a colocar también un punto de venta en la ciudad de Astorga. La fibra óptica es un medio de transmisión capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro de sus extremos, sobre todo utilizado en tecnología de telecomunicaciones a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas.

Obras y colaboración ciudadana

Para el despliegue de fibra óptica no será necesario hacer zanjas ya que los cables irán por las canalizaciones existentes en el caso del eje monumental de Astorga, “en algunas zonas en las que no hay canalizaciones, se ejecutará un plano en colaboración con los técnicos municipales”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales. Para llevarla hasta las casas solo será necesario instalar un aparato en la vivienda y hacer la conexión.

La empresa ya ha comenzado a pedir los permisos a los vecinos de Astorga para utilizar las fachadas de los edificios para instalar los cables para llegar a mayor número de hogares. “Desde la alcaldía pedimos a los ciudadanos colaboración para que abran sus puertas a este servicio que es beneficioso para la ciudad. Además, los permisos no conllevan ningún compromiso ni obligación, ni coste, para los vecinos”, finalizó el alcalde de Astorga.

Con el cableado de última generación, se puede navegar por internet de alta velocidad. También permite consultar contenidos de mayor calidad en gráficos y sonido, como los vídeos en alta definición, que con las conexiones convencionales llegan peor o ni siquiera pueden ser recibidos.

Print Friendly, PDF & Email