Intur 2015 / El mano a mano gastronómico de Silvia Cobos y Jesús Prieto

La Rutas con 'Sabor a Chocolate' y con 'Sabor a Astúrica' son "un valor patrimonial de aquellos que han respetado, cuidado y mimado la cuna histórica del pasado", señaló la concejala astorgana
Prieto cocinó para el público de Intur, mientras Cobos lo trasportó a la ciudad, a través del sabor

La concejala de Turismo de Astorga, Silvia Cobos, junto al gerente del restaurante Serrano, Jesús Prieto, han aportado el aroma a la puesta en escena de los recorridos temáticos que sorprenderán a los visitantes de la ciudad maragata. Profesionales del sector turístico se reunieron en la XIX edición de la Feria de Turismo Interior de Valladolid (Intur), donde todos los expositores se han esforzado en atraer a turoperadores, agencias de viajes y demás especialistas de este sector.

Por su parte, la delegación astorgana en el escenario central del Patronato de Turismo de la Diputación ha puesto sobre la mesa los grandes recursos culinarios de la cocina de esta zona. La presentación ha corrido a cargo de la concejala, quien ha descrito cada uno de los matices de la gastronomía de la ciudad, haciendo incapié en el valor monumental y cultura desde el sabio punto de vista de los fogones maragatos.

Jesús Prieto y Silvia Cobos
Jesús Prieto y Silvia Cobos

“Un exquisito plato que animamos a probar”

La Rutas con ‘Sabor a Chocolate’ y con ‘Sabor a Astúrica’ son “un valor patrimonial de aquellos que han respetado, cuidado y mimado la cuna histórica del pasado”, señaló la concejala astorgana. Así comenzó la edil su presentación acompañando la labor de un veterano de la cocina maragata, Jesús Prieto. “Ingredientes como son el Palacio Episcopal obra de Antonio Gaudí, verdadero capricho arquitectónico único por su belleza, la Catedral de Santa María que junto con su Museo Catedralicio constituye un monumento excepcional, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento que conserva la armoniosa fachada original del edificio barroco del siglo XVI, el destacado patrimonio romano, que se puede conocer realizando un interesante recorrido guiado por los restos de la antigua urbe romana, la Ergástula y la destacada colección arqueológica del Museo Romano, el aroma y sabor del chocolate que están también presente en toda la ciudad, y muy especialmente en su singular y sugerente Museo del Chocolate”, explicó Cobos mientras Prieto removía la cuchara.

“Estos son los condimentos principales que les recomendamos aderezar mediante una técnica sencilla pero muy efectiva, un reposado paseo a pie por el eje monumental que recorre el centro histórico de Astorga, un recorrido que permite disfrutar de todos los ingredientes mencionados, de forma tranquila y placentera. Y en cuanto al tiempo de preparación dada la complejidad de matices y sabores que nos proporcionan los ingredientes y condimentos, Astorga requiere de varios días para poder saborearla y apreciarla en su totalidad”, terminaba su exposición Cobos, mientras que el gerente del restaurante ‘Serrano’ realizaba dos platos basados en la esencia histórica de las cocinas maragatas.

Como ingredientes fundamentales y apoyando las Rutas de Sabor: el chocolate y el bacalao, ambos regados con matices selectos, no por su valor en el mercado, selectos por ser los escogidos por los antepasados maragatos y revividos por la nueva cocina. El chocolate y el salazón tomaron de esta original forma presencia en Intur.

Acompañando la Ruta del Sabor del Chocolate, Prieto ha realizado un excelente plato de lomo de ciervo con chocolate amargo, frambuesa y piñones. La Ruta Astúrica  ha contado con un bacalao desalado acompañado de castañas y una reducción de hongos, Tricholoma portentosum –seta capuchina- , ingredientes  fundamentales en la sociedad astur-romana de hace 2000 años.

Para terminar, el cocinero astorgano ofreció en una cata la torrija de chocolate, una de las estrellas que será protagonista en la ‘Ruta de Sabor del Chocolate’. El empresario reconoce que “estas nuevas iniciativas turísticas, lanzadas desde la Concejalía de Turismo, basadas en la gastronomía son necesarias para el futuro de la ciudad de Astorga, ya que so un círculo perfecto que moverá la economía y pondrá en valor la oferta turística”, indicó Prieto. “Necesitamos que fuera se conozca lo nuestro, es la manera de activar el consumo y si hay turismo gastronómico, hay turismo hostelero, comercial y cultural, un círculo que permitirá que los jóvenes puedan quedarse y tener futuro”, destacó el cocinero.

Una oportunidad para llevar el nombre de la ciudad más allá

José Luis Carro, presidente de la Asociación de Astures y Romanos, atendió el stand en la zona de recreaciones, muy próximo a los napoleónicos. “Los contactos en la feria están siendo muy interesantes”, señaló Carro. Profesionales del sector turístico se han acercado con propuestas diversas para que Astures y Romanos tengan presencia en sus ciudades o pueblos, incluso algunos empresarios de Asturias se han informado de la posibilidad de que esta recreación sea parte de algunos de sus eventos.

“Estar aquí es importante para Astorga, pues Astures y Romanos llevan el nombre de la ciudad allá donde vayamos”, afirmó el presidente de la asociación.

Este sábado, el protagonismo será para la asociación de recreación astur-romana. Las Vestales subirán al escenario con una puesta en escena que no han querido desvelar. A las 13:00 horas, las vírgenes que mantenían la llama encendida del templo de Vestas, volverán a poner la gran fiesta de Astures y Romanos en boca de todos.

Print Friendly, PDF & Email