El interventor de la Diputación de León queda en libertad bajo fianza de 30.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional, este pasado jueves, ha puesto en libertad a Manuel Jesús Sánchez, imputado por los delitos de fraude y negociaciones prohibidas a los funcionarios

DA El interventor de la Diputación de León, Manuel Jesús Sánchez, ha sido puesto, ayer jueves, en libertad bajo una fianza de 30.000 euros que deberá hacer efectiva en un plazo de diez días, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

El juez Eloy Velasco, encargado de las investigaciones, ha decidido ponerle esta mañana en libertad aunque le impone esta fianza por los cargos de fraude y negociaciones prohibidas a los funcionarios porque “realizó gestiones y facilitó información económica que le había solicitado el presidente de la Diputación de León”, en relación con la estación invernal de San Isidro, en la que tenían intereses particulares ya que es propietario de 13 apartamentos en este complejo.

El magistrado envió a prisión incondicional a Martínez el pasado día 30 de octubre, al valorar que concedió contratos a De Pedro «a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León», según indicó en un auto.

Las mismas fuentes han señalado que “la causa sigue en secreto” por lo que se desconocen más detalles del caso que mantiene imputado también al presidente de la Diputación provincial, Marcos Martínez.

Jesús López ‘Suso’ fue llamado a declarar al detectarse una supuesta actuación delictiva relaciona con intereses en la estación de esquí de San Isidro, donde el interventor contaba con hasta trece apartamentos.

El juez Velasco le acusa de haber realizado supuestamente gestiones y haber facilitado información de índole económica sobre San Isidro al expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez, encarcelado en la prisión de Navalcarnero, también por su relación en la operación Púnica. El magistrado acusa a Sánchez, que tendrá 10 días para depositar ante el Juzgado la caución impuesta, de delitos de negociaciones prohibidas y fraude. Apunta que el interventor tenía «intereses particulares» en la estación de esquí de San Isidro, donde uno de los principales cabecillas de la trama, el empresario valenciano Alejandro San Pedro, obtuvo contratos de forma irregular.

El juez acusa a Martínez de haber puesto en marcha procedimientos de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a uno de los presuntos “conseguidores” de contratos públicos de la red Púnica, Alejandro de Pedro. De este último contaba con trato de favor y sus empresas obtenían en exclusiva contratos en las pistas, apuntaba el juez. Además, el presidente de la Diputación leonesa «tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude», decía el magistrado.

Jesús López ya se encontraba imputado desde el pasado mes de enero por los delitos de apropiación indebida, estafa o fraude por una causa abierta que mantiene con dos empresas hosteleras de la estación invernal de San Isidro por la prestación de servicios de comedor a escolares en Torneo apartamentos, buhardillas propiedad de López.

Precisamente fue San Isidro el vínculo de unión de Jesús López con Isabel Carrasco. ‘Suso’, como se le conoce en el seno de la institución provincial, sacó la plaza de viceinterventor de la Diputación de León tras su paso por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo como interventor.

La afinidad entre ambos fue tal que la por entonces presidenta de la Diputación habilitó a Jesús como interventor en funciones de la institución provincial pese a que el cargo estaba ocupado por el funcionario Rafael Benítez, apartado de sus funciones en el ‘torreón’ del Palacio de los Guzmanes donde ejerce labores de recaudación.

A partir de ahí, según reconocen desde su entorno, se forjó una relación muy estrecha, tanto que Jesús se convirtió en el hombre de confianza “cien por cien” de Isabel Carrasco. Es más, era el único que trataba los temas económicos de la Diputación de León.

Print Friendly, PDF & Email