Infórmate sobre la importancia del aceite del motor

Asegúrate de consultar el manual del propietario para determinar el tipo de aceite que es conveniente para tu coche, y así proceder a comprarlo en un lugar de confianza

El aceite de motor a menudo se conoce como el elemento vital de los coches dado a que realiza muchas funciones importantes tales como actuar como lubricante para las piezas del motor, ayudar a proteger el sistema de emisión y proporcionar una mayor economía del combustible.

Si alguna vez te has tomado el tiempo de examinar la gama de aceites de motor disponibles en una tienda de suministros para coches, puede ser abrumador por la inmensa cantidad que puedes encontrar, y si eliges el aceite incorrecto, puede tener consecuencias negativas.

Por ende, ya sea que cambies el aceite por tu propia cuenta o lo haga alguien con experiencia, asegúrate de consultar el manual del propietario para determinar el tipo de aceite que es conveniente para tu coche y así proceder a comprarlo en un lugar de confianza como www.motordoctor.es, donde te puedan ofrecer el aceite correcto para tu modelo de coche en particular garantizándote un rendimiento adecuado. Además, ten en cuenta que el aceite de motor siempre debe estar en las mejores condiciones por las funciones que desempeña.

¿Con qué frecuencia debe cambiarse el aceite del motor?

En la actualidad ya no es aplicable la regla de los 5000 kilómetros ya que los aceites de motor modernos pueden durar mucho más. Y si te apegas a la vieja recomendación, obviamente producirás un aceite residual más dañino para el medo ambiente.

Si eres un conductor típico que conduce aproximadamente entre 16000 a 24000 Km. por año y tu coche es relativamente nuevo, lo recomendable es hacer los cambios de aceite dos veces al año. Pero si manejas más de 24000 Km. por año, entonces se sugiere que agregues un tercer cambio de aceite.

En cuanto a la revisión de los niveles de aceite del coche, debido a que los coches nuevos son muy eficientes y los fabricantes de estos, en algunos casos han eliminado las varillas de nivel, sellando el motor y utilizando sensores para monitorear los niveles de aceite y la vida útil del aceite, ya no es necesario que lo hagas de manera manual.

Los nuevos sistemas son precisos y confiables. Sin embargo si no tienes un coche reciente, deberás hacerlo de forma manual de modo frecuente para asegurarte que no haya ninguna fuga o que tu coche esté quemando un poco de aceite.

¿Por qué es importante el aceite del motor?

La importancia del aceite motor radica en las funciones que éste desempeña, las cuales son las siguientes:

– Lubricación de las piezas móviles: La lubricación se logra formando una capa de barrera minúscula entre las piezas móviles. La lubricación, específicamente entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro, ayuda a reducir la fricción, lo que reduce el desgaste. Esto proporciona una vida más larga para el motor y un mejor rendimiento durante toda su vida.

 

– Mejora la comprensión del cilindro: La barrera lubricante mencionada anteriormente llena cualquier espacio entre el anillo del pistón y la pared del cilindro. Esto mejora el sellado del cilindro, lo que ayuda a mejorar la capacidad del motor para comprimir la mezcla de aire y combustible y capturar la energía máxima de la combustión resultante.

 

– Limpieza y conservación: A medida que se produce aceite, se introducen una variedad de aditivos en la fórmula que ayudan al aceite a proteger el motor de condiciones diferentes. Estos pueden incluir agentes antiespumantes, agentes anticorrosivos, modificadores de viscosidad, detergentes y depresores del punto de fluidez.

 

– Enfriar el motor: El aceite no es tan bueno como el agua para almacenar calor, pero aún tiene un efecto de enfriamiento conductivo significativo en el motor a través del contacto con las partes internas y las galerías de aceite en el bloque del motor. Esto se suma al beneficio de reducción de calor por reducir la fricción entre los componentes internos.

Print Friendly, PDF & Email