Dgt

Incremento de controles de alcohol, drogas y velocidad en las carreteras secundarias de Astorga hasta el 12 de enero

La Guardia Civil también revisará el mantenimiento de los vehículos, tal y como ya ha hecho a nivel nacional con los de transporte escolar con un balance preocupante: más de la mitad presentan irregularidades
Campaña de velocidad de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará la vigilancia en las carreteras secundarias del Astorga y del resto de la comunidad de Castilla y León hasta el 12 de enero para tratar de reducir la siniestralidad.  La medida se aplicará en respuesta a los elevados índices de accidentes registrados en los últimos meses.

El objetivo es conseguir comportamientos más seguros, controlando la velocidad, el mantenimiento de los vehículos, y el uso de alcohol y drogas. El 80 por ciento de los accidentes en que se producen víctimas mortales o heridos graves ocurren en carreteras de doble sentido de circulación, suponiendo las salidas de vía y las colisiones más del 70 por ciento del total de los siniestros graves. Además, se ha constatado cómo el número de vehículos implicados en accidentes de tráfico que cuentan con más de diez años de antigüedad ha experimentado una subida cercana al 20 por ciento.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán especialmente las conductas más peligrosas, controlando las distracciones, en particular las derivadas del uso del teléfono móvil; las distancias de seguridad entre vehículos; los excesos de velocidad; la conducción habiendo consumido alcohol o drogas; y el uso de los elementos de seguridad como cascos de protección de motoristas, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Además, se intensificarán las comprobaciones de los permisos de conducción para detectar a quienes conducen tras perder la totalidad de los puntos y se controlará la documentación y condiciones técnicas de los vehículos para verificar que se encuentran plenamente aptos para circular por las vías. En otro punto se extremará la vigilancia integral en los tramos identificados como peligrosos y publicados en la página web de la DGT.

El plan operativo no solo lo llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino todas las unidades de la Benemérita en la Comunidad, que de forma permanente realizan labores de vigilancia de la seguridad vial en las carreteras secundarias. Las actuaciones previstas serán compatibles con aquellas que contemplen las operaciones y campañas especiales que la DGT ponga en marcha, particularmente con motivo de las próximas fiestas navideñas.

Resultados campaña de transporte escolar

Más de 3.500 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

De los 3.602 vehículos controlados, 1.504 fueron denunciados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, principalmente por irregularidades administrativas.

Hay que destacar en esta campaña que 5 conductores fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las establecidas, otros 9 por exceder el tiempo de conducción o minoración del descanso y 5 más por manipular el tacógrafo o sus elementos.

Respecto al cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que 8 vehículos que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su funcionamiento.

En lo que se refiere a la Inspección Técnica de Vehículos, los agentes comprobaron que  15 circulaban sin llevar la ITV en regla.

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha  supuesto la denuncia a 1.174 conductores y a otros 13 por irregularidades en el permiso de conducción.

No tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, ha dado lugar a 256 denuncias.

Los agentes también han comprobado que 79 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias  en las puertas de servicio y emergencias, así como  en sus dispositivos de accionamiento.

Por último, 40 conductores fueron denunciados por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía y otros y 60 no llevaban la señal de transporte escolar, obligatorio cuando se realiza este tipo de transporte.

La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.

Print Friendly, PDF & Email