Incibe velará por la ciberseguridad de los participantes en los comicios y los operadores de servicios críticos

El organismo se suma al dispositivo de vigilancia de de la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales
Sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León / C.S. Campillo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pone en marcha hasta el próximo 5 de junio un operativo especial de vigilancia para garantizar la seguridad digital de los principales actores de los comicios municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. De este modo, Incibe se suma al dispositivo de la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, dependiente del Ministerio de Interior.

De la mano de este operativo, Incibe pretende evitar amenazas a la ciberseguridad de partidos políticos, empresas de soporte a los procesos electorales y operadores de servicios críticos, esenciales y de interés. Para ello, el organismo mantendrá una estrecha comunicación durante todo el proceso con todos los jefes de seguridad de la información de estas compañías y entidades.

Por otra parte, la línea de ayuda 017 se utilizará como servicio de referencia para la prevención y reacción ante problemas de ciberseguridad. A través de una llamada a este número, se activará un procedimiento especial con un servicio específico centrado en la gestión de incidentes relacionados con los comicios municipales, donde los ciudadanos y las empresas podrán consultar todas sus dudas o pedir ayuda ante cualquier tipo de problema.

Principales amenazas

Para cumplir con este objetivo, Incibe pondrá en marcha el operativo de vigilancia digital sobre datos en fuentes abiertas y de terceros, así como datos que provengan de fuentes de inteligencia de acceso público o privado. El organismo también vigilará la información que circula en fuentes opacas, como la ‘Deep Web’ o la ‘Dark Web’, que no son accesibles mediante métodos tradicionales.

Del mismo modo, prestará especial atención a la detección y seguimiento de actividad maliciosa o potencialmente maliciosa y establecerá una priorización y clasificación de riesgos digitales. Incibe también investigará y hará seguimiento de amenazas anónimas y monitorizará nuevos dominios sospechosos relacionados con temática electoral o entidades involucradas en los comicios.

En el ámbito del operativo, Incibe mantendrá una estrecha coordinación con otros actores como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, la Oficina de Coordinación Cibernética, el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas y el Centro Criptológico Nacional.

Print Friendly, PDF & Email