El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, pone a disposición de los ciudadanos la ‘Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario’, que pretende convertirse en documento de referencia para las personas interesadas en conocer los tipos de ciberataques a los que se exponen, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.
El documento, escrito en un lenguaje sencillo y cercano, recoge las características de una treintena de posibles ataques a los que los ciudadanos pueden enfrentarse con el simple hecho de navegar por la Red. Además, detalla cómo se llevan a cabo, el interés que tienen los ciberdelincuentes para ejecutarlos o qué deben hacer los usuarios para estar protegidos específicamente frente a cada uno de ellos y evitar así ser víctimas.
Está dividida en cuatro grandes categorías: ataques a contraseñas, ataques por ingeniería social, ataques a las conexiones y ataques por ‘malware’. En ella se examinan más de 30 tipos de ataques diferentes, abarcando tanto los más populares, como el ‘phishin’g, los virus o las aplicaciones maliciosas; como aquellos menos conocidos.
Como complemento, el manual ofrece un decálogo de buenas prácticas en ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información frente a los ciberataques. La publicación está disponible para su descarga a través la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Incibe.