Cinco incendios permanecen activos en Castilla y León a estas horas, el de La Cabrera, que sigue en nivel 2 de peligrosidad; el que afecta a la localidad abulense de Medinilla y otro en la salmantina de Puente del Congosto, ambos de nivel 1; y dos de nivel 0 en Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo.
El incendio intencionado que desde el pasado lunes sufre la comarca leonesa de La Cabrera, que se encuentra “bastante perimetrado” según testimonios recogidos por Ical, tardará todavía varios días en ser extinguido pero los alcaldes de la zona mostraban hoy cierta moderada tranquilidad que no tenían en días anteriores.
El fuego, de carácter intencionado, y que comenzó en la tarde-noche del lunes obligó en jornadas pasadas a evacuar varias localidades y el humo sigue dificultando la acción de los medios aéreos en algunos puntos.
El dispositivo de lucha contra el fuego, con numerosos medios aéreos y personales, incluye el Puesto de Mando Avanzado, técnicos, agentes medioambientales, motobombas, cuadrillas de tierra, brigadas de refuerzo, cuadrillas de especialistas, bulldozers, aviones anfibios y de carga en tierra y un helicóptero de coordinación.
Controlado el incendio de Borrenes
Además, el incendio de Borrenes, que llegó a alcanzar nivel 2, se dio por controlado a las 23.25 horas de ayer. Las labores de extinción ocupan a cuatro agentes medio ambientales; dos helicópteros de Sahechores y Cueto; un avión anfibio de Talavera; dos cuadrillas helitransportadas y dos de tierra; una brigada de especialistas; cuatro autobombas; dos bulldozer; y una dotación de bomberos municipales.
Igualmente, otros dos incendios se encuentran activos en Zamora. El primero de ellos, el de Figueruela de Arriba, en nivel 0 pero que ayer alcanzó 1 de Infocal por cercanía a la localidad. Por ello, aún trababan un técnico, siete agentes, cuatro helicópteros de Quintanilla, Coca, Villaralbo y Villardeciervos, dos aviones de carga en tierra de Rosinos de la Requejada, cinco brigadas helitransportadas, un bulldozer, siete autobombas, dos cuadrillas nocturnas, tres de tierra y una dotación De Bomberos de la Diputación Provincial.
Muy cerca de allí, en la población de Figueruela de Abajo, se declaró otro incendio que permanece activo con un técnico, cinco agentes medioambientales, una brigada helitransportada, un bulldozer, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra.