El pasado 17 de marzo se inauguró en Madrid la exposición Impares, surgida a raíz de los textos del libro Días impares de la astorgana Mercedes G. Rojo, interpretados por la experta mirada de la comisaria de arte Isabel Caparrós.
Ahora, tras conocer el libro de Mercedes en junio del pasado año, durante la presentación del mismo en la Casa de León de Madrid, ha organizado una exposición multidisciplinar, con fotografía, pintura y escultura en la que 17 artistas, a través de 20 obras seleccionadas, dialogan con distintos textos, tanto en prosa como en verso, de Días Impares, “logrando una fusión que difícilmente se hubiera conseguido mejor de haberse creado éstas específicamente para los mismos”, expresa la comisaria.
Impares mantiene parte del nombre del libro no sólo por poner de manifiesto el cordón umbilical que le une al mismo, sino también su carácter de crecimiento, de movilidad, de enriquecimiento personal y artístico, pretende mostrar entre otros aspectos los interesantes diálogos que se pueden crear conjugando diferentes artes. Para ello, Isabel Caparrós escogió a esta serie de artistas visuales, muy interesantes tanto por su trayectoria vital como de trabajo y el reconocimiento internacional de muchos de ellos, como puede verse reflejado en el díptico de la muestra. Entre ellos se encuentran también seleccionadas tres artistas ligadas al entorno geográfico más próximo a la autora y, así, en la muestra están presentes obras de la fotógrafa Chayo Roig Saurí (afincada en Astorga desde hace años) y de las pintoras Eva del Riego Villazala (Valdesandinas) y Nuria Cadierno (Astorga).
En el acto de inauguración, por el que desfilaron cerca de un centenar de personas en las dos horas de duración del mismo, estuvieron presentes, junto a Isabel Caparrós y Mercedes G. Rojo, gran parte de los artistas participantes que departieron ampliamente sobre la relación de unas obras con otras. De igual manera, durante la mañana siguiente, con la presencia de la autora y de algunos de los artistas, se llevó a cabo una lectura comentada de algunos de los textos contrastándolos con las impresiones de la comisaria de la exposición y los propios creadores.
La muestra, que estará abierta hasta el 24 de abril en la Sala Juana Francés, del distrito de Tetuán, ofrecerá a lo largo de este tiempo algunas otras actividades en relación a la misma, así como un acto de clausura multidisciplinar que contará de nuevo con la presencia de la escritora astorgana.
La comisaria de la exposición trabaja ya en la ruta de la muestra a distintos lugares entre los que espera pueda encontrarse León en un futuro próximo.