Inaugurado en Astorga el toque de queda

Entra en vigor la limitación de circulación entre las 22:00 y 06:00 horas que se ha desarrollado sin incidencias en la bimilenaria
Toque de queda en Astorga

Astorga y comarcas inauguraron este sábado por la noche, a las 22:00 horas, el toque de queda acordado por la Junta de Castilla y León para frenar la expansión de la pandemia, ya que, de no tomar esta medida, los servicios sanitarios podían colapsar a mediados de noviembre. “En Astorga el toque de queda se ha cumplido sin problema. Los astorganos han cumplido con responsabilidad y no ha habido ningún incidente por la noche”, declaró este domingo al DIARIO DE ASTORGA el alcalde, Juan José Alonso Perandones.

Según el acuerdo de la Junta, publicado este sábado en un Boletín extraordinario, está prohibido estar en la calle en esa franja horaria, excepto por razones laborales o sanitarias, así como en caso de fuerza mayor. “Debemos seguir las recomendaciones que nos indican para tener menos incidencia de la pandemia y que podamos mejorar en el futuro nuestra vida comercial, educativa y social. Debemos mantener el buen trabajo”, apostilló el regidor astorgano.

A lo largo del día se han reunido en las provincias los cecopi (Centro de Cooperación Operativo Integrado), formado por los distintos ayuntamientos, delegados territoriales de la Junta y subdelegados del Gobierno, para coordinar la vigilancia con policías locales y reforzar las plantillas a partir de las 22:00 horas.

Concentración negacionista en Valladolid

“Seamos responsables. Seamos solidarios”, pidió este sábado por la noche el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que colgó un vídeo de un grupo de negacionistas concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid con gritos de “libertad, libertad”, identificados por agentes de la Policía Nacional, aunque fue una excepción porque establecimientos, bares y locales de ocio se cerraron a la hora acordada. “Algunos confunden libertad con anarquía”, señaló Izquierdo.

El delegado afirma que “todos los derechos y libertades han de ponderarse y en este caso el derecho a la salud, sino a la vida, prevalecen sobre la libertad individual de circulación”, explicó.

Responsabilidad y colaboración

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que los castellanos y leoneses están cumpliendo el toque de queda y agradeció la responsabilidad, el esfuerzo y la colaboración.

“Los castellanos y leoneses están a la altura de esta grave situación, cumpliendo el toque de queda que acaba de entrar en vigor para frenar al coronavirus”, acaba de escribir en su perfil de Twitter, en un mensaje en el que dio las gracias por “la responsabilidad, esfuerzo y colaboración”. “Unidos lo lograremos”, concluyó.