Inaugurada la remodelación de la sala de exposiciones y salón de actos de la Biblioteca Municipal

La arquitecta Virginia González ha explicado que la idea era "encontrar un equilibrio entre una intervención de calidad y que cubriera las necesidades planteadas" para conseguir "un espacio digno, donde la cultura esté en el puesto que le corresponde"

Astorga ya cuenta con una sala de exposiciones y un salón de actos, adaptado a nuevos los tiempos.  El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, los ediles de Cultura y Obras, María Ángeles Rubio y José Luis de la Iglesia, y la arquitecta Virginia González han revelado el nuevo aspecto de esta zona tan importante de la ciudad.

El regidor astorgano ha hecho una pequeña reconstrucción histórica de este lugar, recordando que durante años fue un lugar de hospicio de niños y de acogida para la maternidad, y que en 1940 sufrió un incendio, que llevó al traslado de los pequeños al Hospital de las Cinco Llagas, para que más tarde la Diputación aprobara un proyecto para reconstruirlo. Más tarde, el alcalde Luis González y teniente de alcalde Gerónimo Álvarez se propusieron crear aquí la Biblioteca Municipal y así ha sido hasta el día de hoy.

“La concejala de Cultura tenia el empeño de tener una sala digna de exposiciones, se pensó que era necesario centralizar aquí la labor cultural. Acudimos a subvenciones, una, a través de la dedicada para la inversión pública por el COVID, de 129.470 euros, y otra, con cargo al Fondo Territorial que le corresponde al ayuntamiento por parte de la Junta, de 199.650 euros. Por parte del Ayuntamiento de Astorga se han invertido 53.765 euros, de los cuales 16.274 euros, han idos destinados a la imagen y sonido. En suma la remodelación de ambas zonas ha supuesto 345.394 euros.

Geli Rubio explica que Astorga cuenta con muchas actividades “en las que se involucran los ciudadanos, que dan vida a estas infraestructuras”. La idea que tienen es que este “proyecto tocado por el dedo de los dioses” sea “un espacio digno, donde la cultura esté en el puesto que le corresponde y que sea tratada con dignidad y respeto”

La arquitecta ha explicado más en profundidad los detalles de la obra: “Intentamos encontrar un equilibrio entre una intervención de calidad, que cubra las necesidades que se plantearon desde el ayuntamiento. Hay que decir que son 430 metros cuadrados construidos, que repartidos sale un ratio de reforma por metro cuadrado de unos 690/700 euros”.

“Nuestra labor primera fue conseguir materiales nobles, que transmiten una idea atemporal para que el edifico perdure durante muchos años, y siga pareciendo una intervención de reciente creación”, alegó.

Se despojó la fachada, intentando conseguir que quedase el estado original del edifico, limpiando el ladrillo y la piedra: “Se ha hecho una labor, a nivel envolvente, se han sustituido todas la carpinterías de aluminio y se ha asilado toda la fachada exterior por lo que el consumo de calefacción será menor”.

Las ventanas, que estaban tapadas por unas paredes, se han sustituido por unos paneles deslizantes que permiten tener “una sala polivalente y muy versátil”. Estos, que están colgados del techo, permiten además diferentes tipos de configuración en función del tipo de exposición.

“La idea básica de la que partía era utilizar materiales serenos en tonalidades y calidad, no abusar, sino simplificar con maderas y colores neutros. También se ha renovado el sistema de iluminación de las salas de exposición. Estos tienen tres tipos de lentes, por lo que el grado de iluminación puede ser más puntual hacia una pieza”, añadió Virginia.

En cuanto al salón de actos, se intentó, de un modo sutil, sentir que estas en Astorga, de ahí la interpretación de la hoja de roble, a gran escala y superpuesta, que está vinculada con el lema de la ciudad, una parte que junto al color de las butacas combina perfectamente. Se contabilizan 90 butacas, además de contar con accesibilidad para minusválidos, y butacas que se levantan para poner sillas de ruedas.

En cuanto a la proyección, han puesto un sistema de retroproyección, proyectando la pantalla desde la parte de atrás, no desde la zona de butacas: “Con esta remodelación pretendemos ponerle un nuevo traje a este lugar que dure muchos años”

El alcalde ha adelantado que quieren inaugurar esta zona con una exposición antológica de pintores astorganos: “Será una exposición colectiva, que se haría por etapas pictóricas de los artistas”.

Print Friendly, PDF & Email