Sergio González La iluminación navideña de Astorga se encenderá desde el Puente de la Constitución. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de la ciudad, Arsenio García. Después de la negociaciones llevadas a cabo entre la empresa instaladora y la concejalía de Fiestas, la cifra final para estas Navidades se ha fijado en 10.000 euros, lo que supone el doble de lo invertido en la iluminación de Santa Marta.
El concejal de este área, Javier Guzmán, explicó que en este alumbrado entrarán dos fases y “puesto que se abarcará de siete a ocho veces más que en Santa Marta, solo con el doble de presupuestado, entiendo que la empresa instaladora también está haciendo un gran esfuerzo, lo cual es de agradecer”. La primera fase comenzará con el puente, días 6, 7 y 8 de diciembre y estará encendida en todo el recinto amurallado. En la segunda fase, después del puente, se abordará el alumbrado de las calles de los barrios.
Esta propuesta fue sugerida por varios de los participantes en la pasada reunión entre las instituciones locales y los comerciantes de la ciudad y por eso ahora se les pide que “aquellos que lo crean conveniente abran durante el puente para atraer a más gente y para que el esfuerzo sea mutuo”, indicó el concejal de Comercio e Industria, Manuel Ortiz. El mismo también solicitó a los comerciantes que decidan no cerrar, que informen de los días y horarios de apertura, bien a través del Ayuntamiento o bien a Asemac o la Cámara de comercio. De esta forma “podremos ayudarles a difundirlo”, explicó Ortiz.
El regidor de Astorga pidió participación ciudadana para dinamizar la actividad económica y el portavoz del PAL, Pablo Peyuca, apuntó que “éstas van a ser unas grandes Navidades”. Para reforzar esta ilusión que se pide a los comerciantes el Ayuntamiento también va a intentar iluminar también el paseo de la muralla para que “llame la atención desde la entrada a la ciudad por la autovía y la N VI”.
Entre otras iniciativas, también se pondrá un abeto de grandes dimensiones en la plaza de España, se adornará el árbol de la plaza Esteban Carro Celada en Rectivía y se no se dejarán fuera del alumbrado las calles donde los empresarios han venido pagando la instalación durante estos últimos años.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández afirmo que “hay datos que reflejan que las calles iluminadas siempre han tenido más ventas y por eso creemos que este esfuerzo será beneficioso para todos”. El presidente de la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (ASEMAC), Isaac de la Fuente, señaló que la respuesta de los empresarios ya se está viendo ya que “hasta la fecha ya tenemos más participantes de la Campaña de Navidad vendidos y todavía quedan comercios por visitar”.