Industria repostera

La IGP Mantecadas de Astorga lleva etiquetadas 260.000 cajas en lo que va de año

El sello de calidad incluye a seis productores que ya han sellado más de dos millones de cajas desde su inicio en 2006

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecadas de Astorga, lleva 260.000 cajas selladas en lo que va de año, según informó este jueves la directora técnica, Maribel Estébanez. “Nuestro objetivo es superar las 270.000 que se sellaron el año pasado, y llegar hasta 285.000”, añadió Estébanez.

En la actualidad, la IGP aglutina a seis productores de mantecadas de Astorga. El sello de Indicación Geográfica Protegida para las mantecadas se obtuvo a finales de 2004,y comenzaron a marcarse las primeras cajas en el año 2006. “Tuvimos un bajón en las ventas debido a la crisis en torno a 2009-2010, pero desde 2013 hemos empezado a remontar la producción”, amplió la directora técnica de la IGP.

Desde que comenzaron a sellar en 2006, se han marcado en torno a los 2,25 millones de cajas de una docena y de dos docenas de mantecadas de Astorga. “Han sido dos millones de etiquetas para las cajas de una docena, y 250.000 para las de dos docenas”, amplió Estébanez.

Historia

Las Mantecadas de Astorga son uno de los productos de repostería más conocidos en España. Su origen se remonta a hace más de 200 años, de hecho, en 1805 apareció la primera referencia escrita. Durante el siglo XIX fueron apareciendo los primeros obradores.

La indicación geográfica protegida (IGP) es un signo utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y que tiene alguna calidad o reputación que se debe a dicho lugar de origen. Debido a que las cualidades del producto provienen del medio geográfico en que se elaboran, la indicación geográfica supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen. Desde 2004, las mantecadas de Astorga poseen el indicador y el sello que delimita el producto de calidad.

Print Friendly, PDF & Email