El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, recalcó este jueves que el objetivo prioritario de la Consejería de Economía y Hacienda es garantizar la liquidez para poder hacer frente a los pagos de la compra de los suministros sanitarios necesarios para hacer frente a la crisis del Covid-19.
Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que ya se están tomando medidas de control del gasto en todas las consejerías, a excepción de la de Sanidad. “Nuestra urgencia más inmediata el garantizar el pago de los suministros sanitarios”, sentenció.
A preguntas de los periodistas, el vicepresidente de la Junta también restó importancia a la elaboración de los presupuestos para este año y aseguró que, en las actuales circunstancias, cualquier previsión económica que se realice no tiene ninguna validez.
Por otra parte, también repasó las distintas actuaciones que están llevando a cabo las consejerías en la crisis del coronavirus. En este sentido, explicó que el objetivo primordial Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es mantener la estabilidad de la cadena alimenticia y abastecimiento, “algo que está garantizado”.
También se refirió a los mecanismos puestos en marcha por la Consejería de Empleo para tramitar los ERTE, expedientes que ya han sido presentados por 1.193 empresas, afectando a unos 10.000 trabajadores. Además, destacó los esfuerzos de Educación para organizar la enseñanza no presencial y de Familia para, a través de Cruz Roja, garantizar el suministro de comida y medicinas a las personas más vulnerables.
Hoteles
Por otro lado, Igea indicó que se está a la espera de mantener una reunión con el Gobierno para tratar el posible cierre de los hoteles, aunque puntualizó que habrá que garantizar una serie de servicios mínimos al lado de centros logísticos y gasolineras, básicos para que los profesionales del transporte puedan realizar su trabajo.
Asimismo, salió al paso de la polémica generada con una norma interna de la Consejería de Fomento y Medio Ambientesobre la posibilidad de ejercer cierta actividad cinegética, norma que luego fue anulada, recalcando que el objetivo de la Junta siempre es defender la agricultura de cualquier plaga animal.