El candidato a Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Franciso Igea, afirmó hoy que concurre para “obtener un buen resultado y poder entrar en el Gobierno y presidir la Junta” para “seguir con los cambios imprescindibles para esta autonomía”. Igea cargó contra el presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por utilizar esta autonomía “de trampolín de otras personas” en una convocatoria electoral “inesperada e inusitada en esta tierra” de la que “no puede salir indemne”.
Un acto “lamentable” porque “nunca se había visto a un presidente abandonar su responsabilidad y convocar unas elecciones en un momento tan difícil para los ciudadanos, sin que hubiera ninguna necesidad ni explicación”. Una convocatoria, reseñó, que se hizo además “mintiendo a los ciudadanos de la Comunidad, en el peor momento de nuestra historia”.
Así, Igea apeló a los ciudadanos porque “quien ha provocado esta situación no puede salir indemne, porque la política no puede ser así, los ciudadano no merecen que se juegue así con sus intereses, merecen otra manera de hacer la política”. “Los ciudadanos prefieren la honestidad al engaño, la lealtad a la traición, la luz frente a la oscuridad”, argumentó, para apostar por la política de “la luz, la transparencia, la honestidad y la verdad para mejorar las cosas”.
Igea, acompañado por su equipo, insistió en que en estas elecciones “no se presenta ni Sánchez, ni Casado, aquí se juega el interés de los ciudadanos de esta autonomía y cualquiera que intente introducir intereses ajenos en esta tierra nos encontrara de frente”, dijo. “Quien piense que esto es el muro contra el sanchismo se equivoca, este no es el terreno de juego de nadie, aquí viven 2,4 millones de personas que tienen unos problemas”, recordó.
Para Igea, Ciudadnaos tiene un “oportunidad única en la historia de este país, que es demostrar que la política no puede jugar con los intereses de una Comunidad”. “Ya esta bien de piezas de tablero, de trampolines, esta es la hora de Castilla y León y de Ciudadanos en Castilla y León.
Franciso Igea insistió en que está deseando debatir con Mañueco no porque vayan a un ‘ring’ sino para que “se conozca la verdad”. “Y mirarnos a lo ojos, a quienes le sacamos de los momentos de apuros y que nos diga la verdad sobre qué es lo que le ha movido a su decisión”. Descarto Igea que Mañueco pueda rechazar un debate, y se preguntó si alguien se imagina eso de Isabel Díaz Ayuso, y bromeó señalando que “le van a salir rizos y acudirá al debate”.
Igea, que agradeció su designación por parte del Comité Autonómico del partido, y su ratificación por la dirección nacional, explicó que le hubiera gustado la celebración de primarias, pero es un momento de “máxima unidad y máximo riesgo” que requiere, dijo, “altura de miras” y comprometió “sangre, sudor y lágrimas” en una campaña en la que “nos dejaremos la piel”.
Expuso que no harán una campaña “ni siquiera centrada en el triste personaje que la ha provocado” y que “no se atreve siquiera a mirar a los ojos a quienes durante dos años” han estado “defendiendo la acción de gobierno”. “Cuando las cosas estaban complicadas salimos a ejercer nuestro trabajo, a ser portavoces del Gobierno; hicimos nuestro trabajo mientras algunos se escondían, con honestidad y diciendo la verdad a los ciudadanos y sectores económicos”, dijo.
En este sentido, remarcó que el gobierno de coalición sirvió y funcionó con “mucha eficacia” y denunció que Mañueco “no temía que cayese” sino que “continuase” por su política de transparencia y frente al fraude. “Ahora los ciudadanos tienen la palabra”, sentenció. Igea defendió su labor en el Ejecutivo, con los mejores datos de desempleo desde 2008, los primeros balñances miogratorios positivos en 20 años; una normativa para desatascar la ordenación; la cultura para toda la Comunidad, y la lucha frente a la opacidad. “Nos han pillado trabajando en los problema de verdad, en un momento tan difícil”, lamentó.
Igea incidió en que su objetivo es llegar durante la campaña a todas y cada una de las ciudades, de las provincias y territorios, para mostrar la acción de su Gobierno. Francisco Igea asumió que será una campaña “atípica” en la que defenderán la acción del Gobierno en la Junta, mientras otros “intentan aprovecharse” de su trabajo en el Ejecutivo, “es lo sorprendente”, dijo.
El dirigente político defendió su independencia del partido en sus decisiones, respecto a la dirección nacional, y sentenció que lo que se juega es el “futuro de esta Comunidad”. Asumió Igea que será una campaña “difícil”, y pidió a todos los implicados desde cargos, a simpatizantes, que mantengan las medidas de seguridad para garantizar la salud de las personas y que no se produzcan episodios de contagios de COVID. “Hay muchos medios de hacer campaña hoy en día”, reseñó, para sentenciar que se apañarán para llegar a todos los sitios. En este sentido, criticó que el PP convoca elecciones “sin tomar ninguna decisión para proteger a los ciudadanos” e ironizó hoy con la convocatoria de Mañueco del Comité Ejecutivo Autonómico de los populares, “sólo para gráficos, según qur por prevención”.
“No estoy en la cándida adolescencia, se que va a ser una campaña dura, porque se cómo funcionan las cosas”, reconoció, para insistir en que tratarán a los ciudadanos como personas mayores, explicándoles qué han hecho “no que viene la bruja”. “La honestidad es un valor que hay que mantener”, dijo.
El candidato de la formación naranja también expuso que si necesita a alguien para gobernar, incluido el partido socialista y Luis Tudanca, lo hará en base a su proyecto. “Si quieren pactar con Cs deberán hablar de propuestas y programas que incluyan las políticas de Ciudadanos”.
Asimismo, defendió su decisión de no “derribar” los gobiernos que sostienen en ayuntamientos y diputaciones, aunque “muchos se sorprenden de ello”. “Somos leales a los ciudadanos y pido a los alcaldes y presidentes de diputación que mantengan la lealtad en todas las instituciones”, dijo, para apuntar a los “peligrosos secesionistas” dentro del PP que hoy gobiernan la capital abulense. “Llamo todos al mayor nivel de firmeza y elegancia “, dijo.