DA El director del Instituto de Educación Secundaria de Astorga, Herminio Dios Abajo, desmiente las acusaciones que han mantenido padres de alumnos de diferentes cursos del centro, pero en especial los de bachillerato. Estos padres y madres han denunciado la masificación en las aulas indicando que en algunos casos se cuentan con 40 alumnos por clase.
Según Herminio, “si esto fuera cierto, la administración ya habría interpuesto medidas al respecto”. La confusión, afirma el director del IES, “ha podido venir con la distribución de los grupos de bachillerato ofertados, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología, que suman un total de 90 alumnos pero que se reagrupa en diferentes grupos”. De esta forma cada tipo de bachillerato se divide en varios grupos, si en algún caso se rebasa el límite establecido por materia que es de 35 más el 10% alumnos. Por ejemplo “en ciencias son 45 alumnos pero se reparten en dos grupos distintos” apuntó el director del centro. Este ratio máximo vendría a suponer de 38 a 39 alumnos por materia, no llegando en ningún caso a los 40 en ninguna de las aulas.
La Asociación de Madres y Padres del IES (AMPA) también ha negado la veracidad de estas acusaciones y su presidente, Miguel Ángel Carro, no está de acuerdo con las demandas realizadas. “Han llegado a decir que hay 45 alumnos en algunas clases, pero la cifra de estudiantes por aula en este instituto está dentro de la ley” añadió la persona al frente del AMPA. Por otro lado, el Centro de Educación cuenta con 700 alumnos y de 72 a 80 profesores y por ello cada docente tendría aproximadamente de 8 a 10 estudiantes de media a su cargo. El número de profesores no parece ser insuficiente y “no habría razón alguna para llegar a la masificación de aulas” aclara el máximo responsable del IES Astorga.