La Policía Nacional de Ponferrada identificó a un ganadero de la zona como principal sospechoso del incendio declarado el pasado 18 de abril en la localidad ponferradina de Bouzas, que arrasó una extensa zona de gran valor ecológico conocida como Tebaida berciana y afectó a varias localidades del municipio. La primera fase de la investigación se cerró con la identificación de este ganadero, cuyo objetivo sería aprovechar los pastos que posteriormente se generan en las zonas afectadas.
En ese sentido, las investigaciones realizadas por los miembros de la brigada local de la Policía Judicial, que ya han sido remitidas a la autoridad judicial, desembocaron en la identificación del citado ganadero, sobre quien recaen todas las sospechas. Los efectivos de la Policía Nacional, a quién corresponde la investigación, continúan con las gestiones para esclarecer las circunstancias de origen del fuego. Al respecto, las pesquisas de la Policía Judicial y de los especialistas de incendios de la Policía Científica pudieron constatar que el incendio, según todos los indicios, pudo haber sido provocado.
El fuego se originó sobre las 20 horas del martes 18 de abril, y aunque se logró extinguir a última hora, durante esa misma noche volvió a reavivarse, debido a los fuertes vientos. La persistencia de las llamas acabó con una gran extensión de matorral y zona de robles que formaban parte del patrimonio natural de este paraje, que ha visto arder más de mil hectáreas en pocos días.