Sergio González El equipo de Gobierno anunció este miércoles que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles bajará en Astorga del 0,74 al 0,68 sobre la base del valor catastral, un 10% menos. Esta propuesta se presenta como un anticipo para incluir en la partida de ingresos para cuando llegue la hora de elaborar el presupuesto de 2016, que se estima para septiembre. Para el 2015 se prevén unos ingresos totales gracias al IBI de 2.806.200 euros, que se han incluido en el presupuesto del año, estando prorrogados 2.500.000 euros, y para el 2016 se prevé que aumenten hasta los 3.000.000 de euros.
Esta reducción será posible gracias a la multitud de nuevas incorporaciones al padrón de viviendas, consecuencia de la reorganización del catastro, en donde se han añadido viviendas y solares que no estaban declaradas o que han actualizado su estado. “De esta forma, se repercutirá a los ciudadanos que tendrán que pagar menos por haber conseguido una mayor recaudación”, ha explicado el concejal de Hacienda, José Guzmán.
Este año seguirá habiendo excedente de cara al presupuesto del 2016, ya que se cobrará por todas las nuevas incorporaciones de valores catastrales de los últimos cuatro años, que aún no se pueden presupuestar por no saber a cuanto ascienden. El concejal de Comercio, Manuel Ortiz, ha aclarado que “el equipo de gobierno local no dispone del mismo dinero si entra dentro del presupuesto inicial y no del de remanente que está sujeto a otra ley”. Sin esta gestión y esta previsión del gasto, al año siguiente habría más remanente y sería el Gobierno central el que especificaría en que se tiene que gastar ese excedente, “de esta forma va a lo que necesita el ciudadano astorgano”, ha añadido Ortiz.