Alfaem Astorga ya prepara sus actividades para el Día Mundial de la Salud Mental. Este viernes las concejalas de Servicios Sociales y de Sanidad, Laura Galindo y Marcelina Gómez respectivamente, acompañadas por Mar Villegas, responsable de la delegación astorgana de la asociación hacían público el calendario de actos para el mes de octubre.
Pádel como principal novedad
Entre las actividades propuestas destaca el I Torneo de Pádel a beneficio de Alfaem Astorga. La competición se desarrollará en los días 20, 21 y 22 de octubre con un precio de 30 euros por pareja. Las inscripciones pueden formalizarse en la sede de la asociación en Astorga del 25 al 9 de octubre o llamando al teléfono 987 099 030 en horario de 09,00 a 14,00 horas. Habrá premios para los campeones y subcampeones de cada categoría así como premios de consolación para todos los participantes. Desde la organización indican que cada pareja jugará al menos dos partidos y se llevarán además del avituallamiento durante la prueba una camiseta.
Resto de actividades
Según indica Mar Villegas, responsable de alfaem Astorga, el Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre. pero “trasladamos las actividades al 11 porque el 10 nos reunimos en Ávila todas las delegaciones de Castilla y León”. Los actos se desarrollarán en el salón de actos de la biblioteca municipal y constarán de diversas propuestas.
“Tendremos una exposición de pintura, que permanecerá abierta, la lectura del manifiesto que viene dado desde la confederación a las 19,00 horas y después se hará un coloquio con los usuarios que visitan la delegación de Astorga.” En el apartado artístico, actuarán el grupo de teatro Mixticius, y los cantautores Javier Morán y el Solito Trovador.
La Enfermedad mental, esa gran desconocida
Laura Galindo explica que hablar de Salud Mental es “hablar de una doble injusticia; una por la propia enfermedad que sufren los pacientes y la más significativa el rechazo social que estas patologías generan. Posiblemente por el desconocimiento, por eso queremos hacer presente apoyando estas actividades la enfermedad mental y mostrar que los pacientes son personas válidas para vivir y trabajar con normalidad en la sociedad”.
Para Marcelina Gómez, “la enfermedad mental no debe ser esa gran desconocida ya que tiene una incidencia del 15 por ciento en la población mundial. Como administración debemos fomentar actividades para que las enfermedades mentales definitivamente logren tener aceptación a nivel social”.
El lema que acompaña las actividades de este año es “trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”. Título que pone de manifiesto la dificultad de los enfermos mentales a la hora de incorporarse al mercado laboral. “En muchos casos no son contratados cuando se conocen sus patologías o pierden sus empleos a causa de éstas, explica Villegas, es el momento de socializar la enfermedad mental”.