El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, confirmó este jueves que a partir del lunes se levantarán definitivamente las medidas restrictivas adicionales del nivel 4 en la comunidad, por lo que se abrirá el interior de los establecimientos de hostelería, centros comerciales y gimnasios.
Igea anunció además que la publicación del acuerdo se producirá mañana y que la decisión se toma “en vista de los datos epidemiológicos y de saturación hospitalaria”, mientras que de cara a la Semana Santa se continúa “pendientes de las decisiones de la Comisión Interterritorial de Salud de las próximas semanas”, recalcando que la postura de la Junta es “favorable a la unidad de acción entre Gobierno y comunidades”.
8-M
La Junta de Castilla y León recomienda que no se celebren concentraciones o manifestaciones el 8M, con motivo del Día de la Mujer, pero afirma que corresponde al delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, en el marco de sus competencias, tomar la decisión.
Así lo expresó el vicepresidente Francisco Igea, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno en la que manifestó que la Consejería de Sanidad, como autoridad sanitaria de la Comunidad, recomienda que “no es bueno que haya actos multitudinarios”.
También, manifestó que los informes de la Junta recogen las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina, Darias, en el mismo sentido, pero insistió en que la decisión es del delegado del Gobierno en el marco de sus competencias. “No está en mi mano, lo que está en mi mano es recomendar que no se produzcan actos multitudinarios de cualquier clase, condición o credo”, argumentó el vicepresidente, cuando se le preguntó qué haría él si tuviera que tomar la decisión.
Precisamente, en el momento de la rueda de prensa de Igea, se conoció que la Delegación del Gobierno en Castilla y León permitirá las manifestaciones del 8M al no haber ningún informe contrario de la Consejería de Sanidad.
Semana Santa
Igea también pidió este jueves “liderazgo” al Gobierno de España para consensuar, “desde el convencimiento, la razón y los argumentos”, las medidas a tomar para evitar una cuarta ola del coronavirus en Semana Santa, si bien recordó que, en caso de que no exista un acuerdo, “en último caso está la ley”, que pone “en manos del Gobierno” la decisión a tomar.
El vicepresidente autonómico se refirió así al papel que tiene el Ejecutivo nacional en las próximas semanas de cara a conseguir “una unidad de acción por parte del Gobierno y las Comunidades” sobre las medidas a tomar ante la Semana Santa, pendientes de las decisiones que se tomen en la Comisión de Salud Pública de esta tarde y en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de la semana que viene en base al borrador dado a conocer por el Ministerio, en el que Sanidad propone mantener el cierre perimetral y que los estudiantes universitarios no puedan regresar a su lugar de residencia.
Así, y preguntado sobre si cree que el Ejecutivo debe obligar a Comunidades Autónomas como Madrid, que ya ha mostrado su disposición a abrir el cierre perimetral durante la Semana Santa, a cumplir con estas medidas propuestas por el Ministerio, Igea señaló que él es partidario de que Sanidad “utilice los datos y la razón” para convencer al conjunto de las autonomías.
“Estoy seguro de que no va a ser necesario obligar a la Comunidad de Madrid porque conozco bien a gente que trabaja en la Consejería de Sanidad y creo que van a llegar a las mismas conclusiones que todos los demás”, afirmó Igea, mostrándose optimista con la posibilidad de que se alcance un acuerdo entre Ejecutivo y Comunidades.
No obstante, y ante la posibilidad de que esto no se produzca, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León recordó que “las leyes atribuyen la competencia al Gobierno para tomar la decisión”, señalando que no es él quien pone dicha disyuntiva en manos del Ejecutivo nacional sino que “es la ley, la del estado de alarma y la de salud pública”.
“Este es un país de leyes, aunque a algún vicepresidente del Gobierno le pese, y las leyes están para cumplirse”, continuó explicando Igea, quien además lanzó un mensaje al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, al afirmar que “cuando uno se presenta a un cargo, tiene que ejercer sus funciones, no solo viajar en avión de vez en cuando o figurar”.
Y es que, según el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, “algunos ejercemos estas responsabilidades y otros parece que no”, reiterando no obstante que “a quien corresponde la respuesta ante la pandemia es al Gobierno de España, que es la autoridad competente según el estado de alarma”.