La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por la subdelegada en León, María Teresa Mata-, ha presidido este jueves el acto de presentación del mantenedor de las Justas Medievales del Passo Honroso 2017 de Hospital de Órbigo, que este año recae en el Cuerpo de la Guardia Civil en esta 21ª edición.
Por su parte, el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, ha informado de los actos previstos los días 3 y 4 de junio para celebrar esta tradicional fiesta -declarada de Interés Turístico Regional-. Le acompañaron el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín y el teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, en representación de la Benemérita.
Esta festividad “aúna de forma importante la recuperación de la memoria y la tradición popular con la recuperación de señas de identidad y símbolos propios ante un acontecimiento excepcional que se ha convertido en referencia en el calendario primaveral de Castilla y León”, señalan desde la Delegación.
Un poco de historia
Los hechos históricos que recrea Hospital de Órbigo se centran en la gesta del caballero Suero de Quiñones en el Año jacobeo de 1434. El caballero, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla, que se hallaba con su familia en el castillo de la Mota de Medina del Campo, para exponer una petición. La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.
La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en el que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama Doña Leonor de Tovar. El motivo para proponer las justas del puente era poderse librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas a razón de tres por caballero.
El rey le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. Invitó a los mejores caballeros del reino a que pasasen por el camino de Hospital de Órbigo. El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25, festividad de Santiago. Se levantó el tinglado junto al puente y cada día se comenzaba con una misa solemne y se terminaba con un gran festín. Las crónicas cuentan que sólo hubo una muerte al cabo del mes, la de un caballero catalán llamado Asbert de Claramunt, que recibió un lanzazo en un ojo atravesándole el cerebro. Parece ser que la Iglesia prohibió que se le enterrase en lugar sagrado.
Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con la promesa hecha. Don Suero depositó allí la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama y en la que estaba escrita una leyenda que lo atestiguaba:
Si no os place corresponderme,
en verdad que no hay dicha para mí
En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol.
Turismo y dispositivo de seguridad
La localidad espera entre 35.000 y 40.000 personas, entre vecinos y visitantes, y más de 6.000 vehículos que se acerquen a Hospital de Órbigo para asistir a la recreación de las Justas disputadas en ese mismo escenario bajo el reinado de Juan II hace más de 500 años.
Este año, el Ayuntamiento ha querido “reconocer el papel desarrollado” por los agentes de las fuerzas del orden que, “de forma habitual, han acompañado y protegido este acontecimiento cada año con auténtica profesionalidad y capacidad de servicio” ante la afluencia de turistas que se dan cita en las choperas del Órbigo cada año.
Reconocimiento a la Guardia Civil
“La Guardia Civil es, por dedicación, ejemplo y méritos propios digna mantenedora de las Justas de 2017”, señalan desde el Ayuntamiento de Hospital, que además, ha querido destacar la labor del puesto de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo y el Cuartel de Astorga en colaboración con la localidad.
La Guardia Civil, institución ya casi bicentenaria, ha sido elegida para ser portadora de esa lanza de continuidad en el tiempo que significa ser el mantenedor de esta fiesta. Destacando las facilidades ofrecidas por la Zona de Castilla y León y su máximo responsable, el general Sualdea, a la hora de agilizar la aceptación de este gesto honorífico con el que tributan a la Guardia Civil todos los hospitalenses. Actuará como mantenedor el Jefe de la Comandancia de León, Teniente Coronel Gutiérrez, en representación de todos los que han prestado y prestan sus servicios de la Guardia Civil en este acontecimiento a lo largo de sus veintiún años de trayectoria, desde la cercanía y el conocimiento del medio con el que se caracteriza vuestro trabajo de protección, auxilio y defensa fuera de los grandes núcleos de población.
Dispositivo de seguridad
Las Justas del Passo Honroso cuentan con su propio Plan de Emergencia y Seguridad que, debido a la afluencia masiva de miles de visitantes, “requiere de una especial coordinación en los aspectos de control y regulación de los accesos viarios y salidas, así como entre los servicios de atención y seguridad ciudadana, protección y atención socio- sanitaria”, apuntan desde la Delegación del Gobierno. Para ello, la subdelegada y distintas unidades de la Administración Periférica del Estado en León participan y coordinan junto Ayuntamiento y Junta de Castilla y León para que estos servicios funcionen correctamente este fin de semana.
Como novedad este año 2017 en el dispositivo de las Justas habrá un refuerzo del despliegue de Tráfico, Seguridad Civil y otras especialidades, además de componentes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro. Los jinetes tendrán una presencia destacada en los actos de especial relevancia del programa.
La Guardia Civil ha recogido el guante del Caballero quijotesco Don Suero y será el mantenedor de esta edición en Hospital de Órbigo en la persona del Jefe de la Comandancia de León.