La Junta Profomento de la Semana Santa, junto a los cofrades de la ciudad y a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de Astorga celebraron este sábado su convivencia anual haciendo un homenaje al pregonero de este año, el obispo de Zamora Fernando Valera Sanchez, quien ofreció este año el pregón de inicio a la Semana de Pasión, y por motivos personales no pudo acudir a la cita astorgana.
Los actos dieron comienzo este sábado con una misa en la iglesia de San Bartolomé en la cual ratificó la junta permanente y su presidenta Raquel Rodríguez al frente de la Junta Profomento de la Semana Santa, tras lo cual se continuó con la cena en el Hotel Astur Plaza. En su discurso, la ratificada presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, ofreció sus primeras palabras de agradecimiento al pleno de la Junta Profomento por “volver a confiar en mí el cargo de presidenta” y recordó la “ilusión” con la que asumió el cargo por primera vez. “Lo que no imaginé fue la gran familia cofrade de Astorga que en los momentos duros de la larga pandemia estuvimos más juntos que nunca si cabe”. Rodríguez destacó el apoyo de Enrique, asesor religioso, así como del obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el Ayuntamiento de la ciudad.
“Algunos dudaban de que pudiéramos sacar a la calle la Semana Santa 2022, pensaban que faltarían pasos, pero fue un grandísimo trabajo y todos nos vimos implicados porque nunca perdimos la fe. Tres cosas son importante: Seguir teniendo ilusión, crecer y trabajo”, apostilló este sábado en la tradicional convivencia de las Cofradías. Además, adelantó una novedad de este 2022, el reconocimiento “a las instituciones que han estado a nuestro lado dando apoyo, desde el primer día, a la Semana Santa”.
El vicario general de la Diócesis de Astorga, Javier Gay Alcaín, fue el encargado de recoger la placa reconocimiento en nombre de Fernando Valera, obispo de Zamora. “Gracias en nombre del obispo de Zamora, tanto por la invitación a pregonar como la invitación a participar hoy de este reconocimiento.
En nombre de nuestro obispo gracias sinceras por el trabajo, labor, perseverancia y la labor de unión entre todos y que muestra que cuando las personas nos ponemos de acuerdo en un mismo objetivo, sale algo bueno. Lo habéis demostrado en los últimos años consiguiendo de formas impensables mantener vivo el espíritu”, agradeció Gay.
Paparrón del Año
Por primera vez en la historia de la Semana Santa de Astorga, este sábado 26 de noviembre se realizó por primera vez el reconocimiento al Paparrón del Año, un título que en su primera concesión han querido que recayera en el Regimiento de Artillería y Lanzacohetes de Campaña de Astorga (RALCA 63). Recogió la placa de reconocimiento el coronel Francisco Fernando Barrio en nombre del Ralca quien recordó que el Regimiento lleva 83 años en Astorga “y es un orgullo recibir este reconocimiento. Estamos al servicio de España y los españoles. Me acuerdo ahora de los 15 hombres y mujeres que tengo en Letonia”, expresó el coronel y destacó que los regimientos intentan estar “integrados” en los sitios en que son acogidos, donde hacen su vida y sus hijos van al colegio. “Me siento orgulloso de la sintonía con la Junta Profomento y las cofradías, de las que somos hermanos de cuatro de ellas. Nuestra historia está unida a la historia de España y luchamos por ese servicio. La Semana Santa impregna la cultura y la forma de ser de los españoles. Fui capitán en Astorga y ya sabía de la importancia de la Semana Santa pero aunque creyente no me habían gustado las procesiones y este año he estado en cuatro. Cuando empezó el proceso en julio de elegir un nuevo coronel, a mí me quedan ya solo tres semanas, pedí una persona procedente de la artillería, con conocimientos de inglés y, sobre todo, que le gusten las procesiones. ¡Han mandado un sevillano que estoy seguro que lo va a disfrutar!”. Con sus palabras el coronel sacó una sonrisa a todos los presentes. Agradeció a la Junta Profomento y a las cofradías, hermandades y archicofradía de Astorga y en especial a Raquel Rodríguez y José Ángel Ventura, “las primeras personas que conocí en Astorga y es lo que se lleva uno de los sitios en los que ha estado, las personas”.
El acto finalizó con las intervenciones de Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga, y el vicario Javier Gay, en representación del obispo de Astorga. El regidor asturicense destacó que, sin importar el color político de la Casa Grande, el Ayuntamiento de Astorga “siempre ha tenido gran colaboración”. “Durante la toma de posesión de Raquel y la permanente pensé en lo importante que es que esas personas tan valiosas continúen y se presten a una labor desinteresada que requiere entrega y tacto. Este año algo que me satisfizo es que la pandemia ha traído un cambio de actitudes y ver el apoyo que se han brindado las cofradías es una lección extraordinaria y va en la esencia de la propia Semana Santa”. El alcalde recordó que “tenemos que cuidar las tradiciones porque lo que se pierde no se recupera. La Semana Santa tiene espíritu religioso y es un emblema, comunicación e imagen de la ciudad en el exterior”.
Por su parte, el vicario Javier Gay, clausuró el acto de la convivencia de las cofradías, hermandades y archicofradía de la Semana Santa de Astorga dando “gracias a Dios” y pidiendo la bendición para todos los presentes.
Galería de imágenes