El Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías” dedicó este sábado el homenaje y la ofrenda floral que cada año dedica a su titular, El Salón de Plenos del ayuntamiento de Astorga recibió la ofrenda floral en la imagen y reconocimiento que el ayuntamiento tiene del profesor e historiador astorgano.
En el acto, el historiador y arquitecto Rafael Ángel García Lozano ofreció una conferencia sobre “La arquitectura religiosa contemporánea de la diócesis de Astorga en Zamora”. A través de las construcciones de Litos, Ribadelago, la capilla de Vega de Tera y Pumarejo de Tera, explicó que en la zona zamorana hay una veintena de ejemplos de construcciones contemporáneas “muy interesantes”. Desgranó la historia y construcción de las iglesias, y en su trabajo agradeció la apertura del archivo histórico por parte de la diócesis, así como haber podido hablar con la mayoría de los arquitectos y artistas que participaron en la construcción de dichas iglesias.
“Tenemos un patrimonio arquitectónico muy singular en la diócesis de Astorga, que no conocemos y no solemos valorar porque son materiales muy cotidianos, como el ladrillo, o formas arquitectónicas muy cercanas a nuestra propia casa. Es verdad que hay ejemplos que no son muy acertados, pero hay arquitecturas muy interesante que por ser muy recientes no conocemos y no valoramos”, aseguró García Lozano.
El profesor abogó por la defensa y protección de las construcciones religiosas para que las localidades no cometan el error de derrumbar los templos religiosos, como ya ha sucedido. E invitó a todos los presentes a conocer las arquitecturas en las que basó su conferencia.