Ejército

Homenaje a los artilleros de Astorga y exaltación de la hazaña de Daoíz y Velarde

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 63 de Astorga conmemoró este 2 de mayo a los oficiales que participaron en el levantamiento de 1808

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 (Ralca 63) de Astorga, conmemoró este martes 2 de mayo las hazañas de los capitanes de Artillería Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde y Santillán durante el levantamiento contra las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808. El acto celebrado hoy en el Acuartelamiento Santocildes de Astorga estuvo presidido por el coronel Pedro Polo Campo, en su primera celebración del 2 de mayo al mando del acuartelamiento.

El capitán más antiguo del Regimiento, Modesto Muñoz Pérez, fue el encargado de recordar la historia, no sólo de los capitanes Daoíz y Velarde, sino de la nación, que “dieron su vida por España”. A continuación, en el patio de armas, tres miembros del Regimiento pasaron a la reserva y se despidieron oficialmente del estandarte del Ralca 63.

El coronel del Regimiento, Pedro Polo, aprovechó para extraer “las enseñanzas más destacadas” de la Lección del Dos de Mayo, “el estudio del comportamiento de nuestros héroes” para comprender “la complicada naturaleza de los valores castrenses”, de los cuales el coronel refirió los que él destacó como los más importantes, que constituyen el código de conducta de los militares: disposición para defender a España; disciplina, valor, prontitud en la obediencia y exactitud en el servicio; la dedicación militar y la lealtad; así como ser el ejemplo de integridad personal, competencia profesional y demás virtudes castrenses.

“La exigencia de jurar o prometer la entrega de la vida en defensa de la patria nos obliga al establecimiento de estrictos códigos de conducta que nos permitan las situaciones de riesgo”, finalizó el coronel agradeciendo la presencia de las autoridades y felicitando a los oficiales, suboficiales y militares condecorados este 2 de mayo.

En el acto celebrado este martes, se entregó una placa a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro encomiendas a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 10 cruces al mérito militar con distintivo blanco y nueve cruces de bronce a la constancia en el servicio. Además, se rindió homenaje a los militares caídos en acto de servicio  con la ofrenda de la corona de laurel y el acto finalizó con un desfile de las tropas dentro de la base militar de Santocildes.

Al acto acudieron el alcalde de Astorga, Arsenio García, el senador Alfonso Rodríguez-Hevia, el diputado José Miguel Nieto, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, el fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla, y el comisario de la Policía Nacional, Dionisio Francisco Cabero.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Homenaje a los artilleros de Astorga y exaltación de la hazaña de Daoíz y Velarde

Los comentarios están cerrados.