Tributo

El homenaje a las cajilleras ya se puede disfrutar en el centro de Astorga

El centro de la ciudad luce ya el reconocimiento a las mujeres que hacían a mano las cajillas de las mantecadas que marcaron la identidad del producto típicamente maragato

Si bien paseando por la ciudad hemos podido ver el progreso de Da2 en el homenaje de Astorga a las cajilleras, este miércoles se ha realizado la presentación “oficial” del mural de la calle Los Sitios del centro de la ciudad. Ya sólo quedan algunas cajilleras que siguen haciendo los envases de las mantecadas a mano, y quizá no lleguen a una decena, pero en su día marcaron una seña de identidad de un producto típicamente maragato.

“Era el único producto que se envasaba en ese tipo de cajilla hecha a mano. Es importante reconocer a estas mujeres. Es un hecho que en Astorga todas las mujeres saben hacer cajillas, y se hacían en casa, y de niños todos hemos aprendido con nuestras madres y abuelas. Ahora el reconocimiento queda impreso para la posteridad”, manifestó José Arévalo García en representación de los fabricantes de mantecadas.

Asimismo agradeció el trabajo realizado por David Esteban, Da2, y la concejalía de Ángel Iglesias para plasmar una escena típica que siempre se recordará. “Es una deuda que teníamos para las mujeres, y un reconocimiento a una labor que ya se está perdiendo. De esta forma, la tradición se mantendrá viva y cuando los turistas pregunten, los astorganos podremos explicar lo que las cajilleras significaron para la ciudad”, añadió.

Representantes de artesanos e industriales de las mantecadas, junto al alcalde, el concejal de Obras y el artista. / CCU

Por su parte, el alcalde, Arsenio García, agradeció la confianza depositada por los artesanos e industriales de la IGP mantecadas de Astorga, así como a los dueños del solar y a la Dirección Provincial de Educación, y alabó el trabajo del concejal Iglesias y la “verdadera obra de arte” que ha dejado David en la ciudad. “Se trata de un homenaje para todos los ciudadanos y quienes nos visitan”, agregó.

Sólo faltan algunos detalles en el muro, en los que está trabajando David, y afirma que ha sido un trabajo muy interesan y que “la cesta y las cajillas ha sido lo más laborioso” para cuidar hasta el más mínimo detalle.

Print Friendly, PDF & Email