Astorga quiere encontrar nuevos modos de promocionar su cultura aprovechando su historia, la de la bimilenaria ‘Astúrica Augusta’. Es por ello que el alcalde de Astorga, Arsenio García, recibió este jueves en el Ayuntamiento a una delegación de historiadores, especialistas en historia antigua y epigrafía romana, de gran reconocimiento en sus ámbitos. Todos ellos aprovecharon para visitar el patrimonio arqueológico romano y su museo, y debatir sobre las posibilidades de futuro de la historia antigua astorgana.
Los profesores universitarios se encontraban en León con motivo de la conformación de un tribunal para la valoración de una tesis de la Universidad y se han acercado a Astorga para recorrer los yacimientos romanos de la mano de la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano. Entre ellos se encontraba Ioan Piso, profesor emérito de la Universidad de CLUJ y director del Museo Nacional de Transilvania (Rumanía) y una eminencia en epigrafía romana, Jorge Sánchez Lafuente, del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Leon; José Luis Cabello, profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, y Lauro Olmo, profesor de Arqueología de la Universidad de Alcalá de Henares.
En la reunión con el alcalde aprovecharon para intercambiar impresiones y analizar el estado de la investigación histórica que se ha realizado sobre el periodo de la Edad Antigua en Astorga. Asimismo, los historiadores han abierto un debate con el alcalde sobre las posibilidades de futuro que existen para difundir con mayor profundidad el pasado de Asturica Augusta y aprovechar su riqueza en estos términos.
García evalúa realizar en este mandato un congreso similar al celebrado en 2012 sobre la Astorga Napoleónica, pero en esta ocasión centrado en su Edad Antigua, con el objetivo de aumentar los estudios de esta época y lograr una mayor trascendencia y proyección de su pasado romano.