Astures y Romanos

Hispania Romana rompe los “mitos” de la gastronomía romana en Astorga

El presidente de la asociación cultural, Rubén Ríos, habla sobre la culinaria romana en la Ergástula del Museo Romano

Rubén Ríos, presidente de la asociación cultural Hispania Romana, ofreció este martes en la sala Ergástula del Museo Romano, la segunda conferencia del ciclo ‘Por, sobre y en las murallas’ que organiza la Asociación de Astures y Romanos de Astorga. Bajo el título de ‘Culinaria romana y su pervivencia’ el licenciado en Filología Clásica y estudioso de la gastronomía romana “rompió” en Astorga los “mal llamados mitos” de la cocina romana.

El clasicista habló sobre el garum, una salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la Antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las clases altas de la sociedad. “No se trataba de un alimento, sino de una salsa”, explicó el experto.

Ríos lleva estudiando la agricultura y gastronomía romana entre ocho y diez años, comenzó estudiando los olivos y, durante sus estudios, se dio cuenta de que había información “que flaqueaba” y para entender la sociedad romana hay que acercarse a su gastronomía, “pieza fundamental para el estudio, así como los procesos para llevar la comida a la mesa”, explicó.

Reconoce que en la asociación han preparado varios platos romanos, “es una comida muy especiada pero que tiene una digestión ligera, no es para nada pesada”, amplió. Otro de los “mitos” con los que quiso romper fue el del moretum, considerado una pasta de ajo que en realidad es una “pasta de queso aromatizada con hierbas” que si bien lleva ajo “no es una pasta de ajo”.

El ciclo continúa este miércoles con una charla y taller de lanzamiento de honda a cargo de Diego Torralba, miembro de los Honderos Baleares de Cartagineses y Romanos, a partir de las 18,00 horas en la Sala Deportiva de Rectivía. A partir del jueves comienzan las fiestas de Astures y Romanos con la apertura, a las 19,30 horas del campamento astur-romano en el Melgar.

Print Friendly, PDF & Email