Herrera respalda la designación de Eduardo Fernández como sucesor de Carrasco al frente del PP leonés

Afirma que el PP ha reaccionado ante una corrupción que España “no puede permitirse” y que se siente "abochornado"

Elena F. Gordón  Herrera aseguró que la situación le produce “mucho dolor” y reiteró que la corrupción política y la económica, “porque desde luego hay que detenerse en aquellos que se corrompen pero también hay que señalar a los que corrompen, es una lacra que debemos extirpar, que no se merece la sociedad española y a la que debemos dar respuesta”. “Nos debemos sentir abochornados, como yo me siento, en la medida en que por primera vez, de una forma muy directa hay un caso que alarma al conjunto de la ciudadanía y que nos toca muy de cerca en todos los sentidos”, añadió. “Es algo sobre lo que tenemos que pedir siempre perdón y tenemos que reaccionar y creo sinceramente que mi organización política ha reaccionado.

El PP no está para juzgar, para eso están los jueces y los tribunales; si hay que dar una respuesta a la corrupción en el Estado de Derecho es con todos los instrumentos pero fundamentalmente confiando en la ley y confiando en sus administradores”. Así se expresó hoy el presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, preguntado sobre cómo vive los casos de corrupción, en concreto el que afecta a la provincia leonesa con la encarcelación del presidente de la Diputación, Marcos Martínez.

Además, y después de recordar que hay que respetar la presunción de inocencia constitucional, señaló que la gravedad de las acusaciones obligan, ineludiblemente, a expulsar a Martínez de la Diputación. “También hay que respetar la presunción de que algo muy grave ha tenido que detectar el magistrado para dictar unas medidas tan tan profundas, de tanta alarma social. Nosotros apelamos al sentido común, de la racionalidad, a ese que ha sido entendido por los diputados, que más allá de la amistad, afinidad o vieja camaradería, que se pueden entender, no es entendible ni explicable que una institución democrática esté gobernada por alguien que se encuentra en una situación tan extrema como es la prisión incondicional”.

La moción de censura que los compañeros de equipo de gobierno de Marcos Martínez van a presentar, dijo, es una decisión dura pero “creemos que es la que nos están pidiendo los ciudadanos en este momento y que por encima de cualquier situación personal determina que nosotros anteponemos la claridad y la limpieza de la política y la dignidad y nuestras obligaciones democráticas”.

Cuadros

Respecto a la negativa de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Cuadros, que Martínez dirige desde hace 23 años, a dar la espalda a su alcalde, Herrera comentó que le parece que “no es un acto inteligente el refugiarse en conceptos nobles y entendibles”, subrayó que deben reflexionar al respecto y recordó que no existe precendente en la historia democrática española de una institución que sea gobernada por alguien sobre quien un juez ha determinado que debe estar en prisión.

Defensa de la política

Juan Vicente Herrera reiteró su defensa de la política como vocación de servicio y aseguró que a pesar de que vive la situación actual con “profunda tristeza” mantiene “la firmeza moral de quien lleva muchos años en política y mirando a cualquiera de ustedes a los ojos puede decir que la política es un oficio y una vocación noble y está siendo en España en la etapa democrática ejercida por personas que en muchas ocasiones nos podremos equivocar, podremos olvidarnos incluso de algunos de nuestros propósitos y compromisos pero que desde la honestidad y la honradez procuramos servir al interés general”.

Print Friendly, PDF & Email