XXXV ESTATUTO

Herrera reivindica el ejercicio “sano” de autonomismo que ejerce Castilla y León

Clemente llama a trabajar juntos para garantizar un mayor bienestar social y progreso
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los miembros de la Mesa durante el acto de homenaje a los procuradores de la 1ª a la 9ª legislatura. / Rubén Cacho

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reivindicó hoy el ejercicio “sano” de autonomismo que desempeña la Comunidad desde hace 35 años, un modelo autonómico que aseguró le ha permitido profundizar en la democracia y avanzar en el progreso material de la sociedad castellana y leonesa.

El jefe del Ejecutivo autonómico, procurador por Burgos, remarcó que este viernes Castilla y León vive un “día de celebración” con la conmemoración del acto institucional de homenaje a los procuradores de las Cortes de Castilla y León, que se celebró en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), donde tuvo lugar la sesión constituyente del 21 de mayo de 1983.

Herrera aseguró minutos antes de iniciarse esta celebración que es también la “constatación” de los beneficios aportados por el modelo autonómico, que recordó nació en el “marco” de la que a su juicio es la “principal innovación” de la Constitución española, de la que el próximo mes se conmemoran sus 40 años de vida.

En ese sentido, destacó que la Carga Magna permitió que el modelo autonómico también llegara para Castilla y León, lo que permitió asegurar en la Comunidad -dijo- las libertades y la igualdad de los ciudadanos castellanos y leoneses.

También, Juan Vicente Herrera apuntó que la Constitución ha facilitado que Castilla y León practicara el que a su juicio es un “sano” ejercicio de autonomismo, lo que añadió el presidente de la Junta, ha permitido a la Comunidad avanzar en democracia y en el progreso material.

El presidente de la Junta asistió a este acto institucional, que se enmarca en la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Juan Vicente Herrera se sumó a la nómina de expresidentes del Gobierno autonómico, de las Cortes, así como a la larga lista de procuradores autonómicos de las nueve legislaturas. También acudieron numerosas autoridades civiles, militares y religiosas de la Comunidad.

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, llamó hoy a todos los que representan a los ciudadanos a trabajar juntos desde las diferentes sensibilidades que en cada momento la sociedad demanda para garantizar un mayor bienestar social y progreso de la Comunidad y defendió también que en estos 35 años se ha hecho un “buen uso” de la autonomía y de la capacidad de autogobierno.

En su intervención, en la que evocó momentos de la construcción de la Comunidad y de la utilidad de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para garantizar un Estado social y democrático de Derecho, se detuvo en algunas de las 390 leyes aprobadas en estos 35 años y subrayó que han contribuido a mejorar la vida cotidiana de los castellanos y leoneses.

El alcalde de Tordesillas pide a los procuradores que no se olviden del medio rural

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, pidió hoy a los procuradores de las Cortes de Castilla y León que no se olviden del mundo rural porque es “patrimonio de todos”. En unas breves palabras en la apertura del acto institucional de homenaje a todos los procuradores de las Cortes de Castilla y León, el regidor socialista evocó aquel 21 de mayo de 1983.

Tuvo el alcalde turresillano un recuerdo para quien era alcalde de la villa en 1983, Elías Pérez Barragán, también del PSOE y fallecido en 2005, que fue procurador en las primeras Cortes y para otros dos alcaldes fallecidos recientemente y parlamentarios en la misma legislatura, el vallisoletano Tomás Rodríguez Bolaños y el abulense Mario Galán.

Las dos primeras procuradoras rememoran la “sintonía” entre los grupos

Las dos primeras procuradoras de las Cortes de Castilla y León, Rosario Peñalba (Valladolid) y Concha Puente (León), rememoraron  la “sintonía” con la que los dos grupos mayoritarios de aquella Legislatura de 1983 a 1987, el PSOE y Alianza Popular, trabajaron en la construcción de la Comunidad en un momento en el que recordaron “todo era nuevo”.

Las dos políticas, pertenecientes al Grupo Socialista, junto con la recientemente fallecida Aurora Merchán (Palencia), fueron protagonistas de la sesión constituyente del 21 de mayo de 1983, cuando se conformaron las primeras Cortes de Castilla y León con 84 procuradores en el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid).

Print Friendly, PDF & Email