“Es el momento de reiterar nuestra confianza en la justicia y recordar lo obvio, que todos estamos a disposición de la justicia, que tiene el papel de aplicar las leyes, examinar los actos y dictaminar si ha habido alguna irregularidad”. Así reaccionó hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, después de la Fiscalía de Valladolid haya pedido que se investigue al exconsejero de Economía, Tomas Villanueva, por los delitos de revelación de secreto, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación, en relación con la compra del Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (‘Perla Negra’), de la compra del polígono industrial de Portillo y del alquiler de la sede de la Junta en Bruselas.
Herrera remarcó que sobre Tomás Villanueva no existe ninguna imputación formal por parte del juez ni ningún acto de procesamiento y que después de cuatro años de diligencias judiciales sobre estos temas, no ha sido ni siquiera citado como testigo, es decir, no ha tenido la oportunidad de comparecer ante el juez para ser preguntado o para dar su versión de los acontecimientos. “Hay que poner las cosas en su justo punto”, dijo antes de recordar que “será el juez el que determine la situación procesal y la responsabilidad de cada cual” y de añadir que “con la administración de justicia acabaremos sabiendo la verdad de los hechos. El que tenga responsabilidad pagará por ello y el que sea inocente, resplandecerá esa inocencia”.
Así lo señaló hoy en León, donde acudió a la inauguración de los Laboratorioa Farmalán del Grupo Chemo, en el municipio de Villaquilambre. Además de recalcar su confianza en en el juez, reiteró su puesta total a disposición de la autoridad judicial. Preguntado al respecto, el presidente dijo no tener “ningún temor a la verdad”. Por el contrario, aseguró que le interesa más que a nadie “que la verdad se conozca porque también esa es la forma de que los ciudadanos mantengan o restablezcan su credibilidad en el honor y en la honestidad de la inmesa mayoría de los responsables políticos y administrativos”.
Petición de dimisión
Respecto a la petición de dimisión hecha hoy por el portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León y líder autonómico de la formación, Pablo Fernández, tras conocerse el paso dado por la Fiscalía, comentó que, en tal caso, se podría hablar de responsabilidad cuando por parte de la autoridad judicial se resuelva o dictamine algo al respecto.
Le parece que el planteamiento es “un ejercicio muy facilón, que estamos viendo que lo hacen extensivo en cualquier otro punto” y que a su entender supone una falta de respeto al juez, “que es el que tiene que establecer, de momento, los términos de la responsabilidad legal, y a partir de ese momento hablaremos de la responsabilidad política”. “Vamos a respetar que la autoridad judicial cumpla con su papel”, reclamó.