Política

Herrera pedirá a Rajoy que la reforma de la financiación autonómica y local se negocien en paralelo

El presidente de la Junta llevará a la Conferencia de Presidentes la voz de los municipios, dado que Castilla y León tiene el 30% de los existentes en España
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco. Les acompaña, el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. / Leticia Pérez – Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pedirá en la Conferencia de Presidentes, que se celebra la próxima semana en el Senado, que la reforma del modelo de financiación autonómica y local se negocien en paralelo, y trasladará la voz de las necesidades de los municipios de España, cuando el 30 por ciento están en Castilla y León.

Herrera recogió así la reivindicación del presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco, con quien se reunió esta mañana en la ronda de encuentros iniciada con los grupos políticos, que seguirá con los agentes sociales, para llevar una posición de Comunidad a la Conferencia de Presidentes.

En concreto, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias reclamó al presidente de la Junta que exija que se flexibilice el “corsé” del techo de gasto para que “no estrangule” la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos y que los municipios con supéravit, tras cumplir con las obligaciones de estabilidad, puedan destinar esos recursos del ahorro a inversiones.

José Antonio de Santiago-Juárez y Alfonso Polanco coincidieron en que las entidades locales hicieron un “esfuerzo brutal” durante la crisis y son administraciones con las cuentas saneadas y algunas incluso con supéravit, por lo que defendieron que ese dinero se pueda utilizar para inversiones necesarias en los municipios.

El presidente de la Frmp incidió en que los municipios cuenten con más recursos y en que se flexibilice el “corsé” actual de la financiación local que les impide destinar el supéravit a inversiones “sólo a inversiones sostenibles”. Polanco solicitó que se estudien las competencias y funciones que realiza cada administración y se cuente con los fondos necesarios para ejercerlas. “Siempre por excusas u otras razones no se ha afrontado, y existe un desequilibrio que no se puede posponer”, aseveró.

“No piden nada distinto a lo que solicitan las comunidades autónomas”, defendió De Santiago-Juárez, que consideró que “si algún presidente tiene que llevar la voz de los municipios a la Conferencia de presidentes es el de Castilla y León”, cuando, como recordó, la Comunidad cuenta con 2.248 municipios y representa el 30 por ciento de los existentes en España.

El vicepresidente de la Junta subrayó que las comunidades autónomas se quejan de la financiación autonómica, pero ésta se ha revisado y mejorado en algunos casos en estos año, mientras que la ley de Haciendas locales se mantiene “sin tocar” desde que nació. “Es vital para la prestación de los servicios”, indicó en relación a su reforma.

De esa manera, explicó que el presidente de la Junta, que hace “suyas” esas reivindicaciones de la Frmp, pedirá en la Conferencia de Presidentes de la próxima semana que la reforma “en profundidad” del sistema de financiación autonómica y local se produzca en paralelo. De Santiago-Juárez se refirió al “viejo debate” de las competencias impropias y abogó que se presten los servicios con la financiación suficiente, porque de otra manera no se podrán prestar.

Competencias y funciones

“Una cosa son las competencias y otras las funciones” que cada administración ejerce, aseguró, convencido de que los ayuntamientos sí quieren participar en servicios públicos como la sanidad o la educación y no sólo estar para el arreglo de los jardines o la programación de las fiestas. “Que sean sensibles (por el Gobierno) y se flexibilice”, insistió Polanco, que recordó como ellos también tienen que cofinanciar proyectos europeos.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta aclaró que una mayor financiación del Estado a las entidades locales no supondrá una merma en la participación de éstas en los tributos propios y cedidos de la Junta de Castilla y León porque está recogido en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

Finalmente, Polanco aseguró que la Frmp impulsará y destinará más recursos a los planes de empleo y, en concreto, para retener el talento, como un forma de fijar población.

Ante la nueva reunión preparatoria de mañana, el vicepresidente de la Junta manifestó que quieren el compromiso de la Conferencia de Presidentes para que se elabore una estrategia o plan de lucha contra la despoblación y los desafíos demográficos. “No está escrito que sea una competencia de alguien, pero sí es responsabilidad de todos”, zanjó.

Print Friendly, PDF & Email