El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofreció hoy, un día después de su toma de posesión, los nombres de los consejeros que le acompañarán en este nuevo periodo en el que crea una Vicepresidencia, con la nueva cartera de Empleo y la portavocía, mantiene a cinco titulares e introduce cuatro caras nuevas en un gabinete paritario, que tomará posesión mañana y celebrará su primera reunión.
La zamorana Rosa Valdeón, que fue consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades entre 2003-2007, vuelve al Ejecutivo y se convierte en número dos de la Junta como vicepresidenta y portavoz, a la vez que asume la nueva cartera de Empleo, que se separa de Economía. Herrera encarga a Valdeón la coordinación de la acción política y el impulso de las políticas sociales, junto con la interlocución del Diálogo Social y la Agenda de la Población.
Al Ejecutivo se incorporan Juan Carlos Suárez-Quiñones, actual delegado del Gobierno en la Comunidad, como titular de Fomento y Medio Ambiente; Fernando Rey en Educación y Josefa García Cirac, anterior presidenta de las Cortes, en Cultura y Turismo. Se mantienen como consejeros de la Presidencia y de Sanidad, José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio Sáez, respectivamente.
También permanecen en el equipo Pilar del Olmo, que junto a Hacienda asume Economía; Milagros Marcos, que accede a Agricultura y Ganadería y sale de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la que se incorpora Alicia García, que deja Cultura y Turismo, área de la que se encargará Josefa García Cirac, mientras que en Educación estará Fernando Rey, consejero del Consultivo.
En su comparencia, Herrera argumentó que “aconsejaba el momento” crear la Vicepresidencia -no la hubo en el gobierno saliente- para la coordinación e impulso de la acción política y social de la Junta, ya que Valdeón presidirá la Comisión General de Coordinación Territorial, será la interlocutora con los agentes del Diálogo Social y asume las políticas de población, que se separan así de la Consejería de la Presidencia.
La Consejería de la Presidencia, en la que se mantiene José Antonio de Santiago-Juárez, si bien ya no ejercerá de portavoz como en las dos anteriores legislaturas, asume competencias de función pública y atención al ciudadano, antes en Hacienda y Función Pública. Además, su titular será el encargado del impulso y seguimiento del programa electoral, secretario general del Consejo de Gobierno, mantendrá la Dirección General de Comunicación y llevará todo el apartado de regeneración democrática.
Economía y Hacienda se vuelven a juntar en un área que mantiene la ADE, el Ente Regional de la Energía, la Fundación Santa Bárbara y Castilla y León Sociedad Patrimonial, que Herrera encarga a Pilar del Olmo, consejera sólo de Hacienda desde 2003.
En Fomento y Medio Ambiente entra el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, delegado del Gobierno en la Comunidad desde el pasado mes de abril, que será el único que no tome posesión mañana porque cesará el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Herrera resaltó de él, jurista de formació, su perfil, traytectoria y su forma de actuar en conflictos. “Me gusta su forma de trabajar, es una aportación muy valiosa”, definió.
En este departamento, creado en 2011 con Antonio Silván como primer titular, están las competencias de vivienda, protección civil, 112, medio ambiente e infraestructuras, aspecto este último que subrayó Herrera del nuevo consejero en su relación con el Gobierno.
Agricultura y Ganadería y Familia e Igualdad de Oportunidades mantienen su estructura aunque cambian sus titulares con Milagros Marcos, que sustituye a Silvia Clemente, actual presidenta de las Cortes, y con Alicia García, que accede al departamento que ha llevado Marcos. Igualmente, preservan sus competencias Educación, a la que se incorpora Fernando Rey en sustitución de Juan José Mateos, y Cultura y Turismo, a la que accede Josefa García Cirac, por García. El titular de Sanidad repite y es el es el único consejero de Sanidad que estará más de cuatro años en el puesto.
En relación a que haya cinco mujeres y cuatro hombres, por primera vez, en el Gabinete, Herrera manifestó que significa que “somos normales” en Castilla y León, que hay “mujeres preparadísimas y que son las mejores en sus puestos”. Del Ejecutivo saliente, en el que abandonan Tomás Villanueva (Economía y Empleo), Antonio Silván (Fomento y Medio Ambiente), Silvia Clemente (Agricultura y Ganadería) y Juan José Mateos (Educación), el presidente de la Junta consideró que trasladan una “Comunidad ordenada”.
“He visto ambición y ganas”, valoró el presidente de la Junta, que afirmó que las mismas que tiene él cuando ayer se miró en el espejo. Por último, confió en que estén a la altura de las circunstancias en este tiempo que él definió, en su investidura, “complejo de preocupación y esperanza”.
La consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo, la calidad de los servicios sociales y el proyecto de Comunidad son los ejes del programa para esta nueva etapa.
El presidente de la Junta y del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León confirmó a Carlos Fernández Carriedo, hasta ahora en funciones, como portavoz del grupo. Además, explicó que asistirá a las reuniones del Consejo de Gobierno para una mayor coordinación. El palentino Fernández Carriedo es portavoz desde 2007 y esta será su tercera legislatura.