El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lamentó que los yihadistas hayan perpetrado en Barcelona un atentado “contra todos”, no sólo contra el pueblo catalán y de la ciudad Condal. Al respecto, remarcó que “no es casualidad que siguiendo una estrategia, ya conocida en otras ciudades de Europa, estos sucesos se producen en ámbitos ciudadanos en que se manifiesta una forma de ser, unos valores que ocurren en las plazas y paseos emblemáticos, que es lo que representan Las Ramblas, un ámbito de convivencia, de ejercicio de libertad y valores que intentan destruirlos y no lo van a poder hacer”. “Desgraciadamente, causan daño y una tragedia irreparable, pero afortunadamente se queda ahí”, sentenció.
El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones momentos después de encabezar la concentración celebrada en la sede de Presidencia, en Valladolid, a la que asistieron en torno a 70 trabajadores de las instalaciones en repulsa por los actos terroristas de ayer y para mostrar el deseo de recuperación de los heridos, más de un centenar. También para unirse “al dolor, solidaridad, cercanía, recuerdo, calor, cariño y memoria” de las 13 víctimas mortales de Barcelona y una más en Cambrils.
Junto a Herrera acompañaron la concentración, entre otros, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, así como todos los delegados territoriales, que hoy mantuvieron una reunión de la Comisión de Coordinación Territorial. “Con este acto, al que nunca nos acostumbraremos, nos unimos a todos los que se han celebrado en España. Son unos minutos de silencio de forma intensa y nuestra cabeza y corazón están en Cataluña y Barcelona”, reiteró, para recordar que todavía se encuentra “impresionado y consternado” por las noticias que ayer comenzaron a llegar a partir de las 17 horas.
Herrera ensalzó la “sensación” de unidad ciudadana y de las fuerzas políticas, que es “buena que se produzca en el ámbito del dolor, pero también en las respuestas necesarias para erradicar la violencia, la explosión, el terror de nuestra sociedades democráticas”. “Es una espléndida noticia, dentro de la tragedia, esa unidad de fuerzas políticas, sociales y parlamentarias que se ha manifestado y lo hará en próximos días en la reunión del grupo antiterrorista”, espetó.
Insistió en que en el Estado de Derecho al terrorismo “se le combate con los instrumentos que tiene, sin complejos y ninguna reserva. En este sentido, el jefe del Ejecutivo consideró que es un ámbito que “no tiene territorio intermedio entre víctimas y verdugos” y apostó por posicionarse “siempre con la libertad y democracia”. En relación al ámbito político, informó de que ha transmitido las condolencias del pueblo de Castilla y León al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, si bien aún no ha podido hablar con él, “algo entendible”, y confió en que lo hará en las próximas horas. De la misma manera, también trasladó el mismo mensaje a las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza
Por último, reconoció el trabajo de aquellos que, “desde el primer momento, en un ejercicio impecable de profesionalidad, atendieron a las víctimas y persiguieron a los autores”. Al respecto, citó tanto a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, protección civil y los propios ciudadanos. También la labor policial y judicial, gracias a la cual “apresarán más pronto que tarde a los autores y se les aplicará la ley para que responda el Estado de Derecho”.