Día de Castilla y León

Herrera cree que “la honestidad política” hay que predicarla todos los días y no sólo en Villalar

Tudanca recuerda la "lacra" de la despoblación y la reforma laboral, C'S pide una jornada de celebración, Podemos reivindica los "nuevos aires" e IU hace lo propio "con los derechos adquiridos"
El pesidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobiero, María José Salgueiro; y el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, en Villalar (Foto: De Miguel)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró este sábado que “la honestidad política” hay que predicarla todos los días y no sólo el Día de Villalar. Así lo señaló Herrera a preguntas de los periodistas sobre los casos de corrupción momentos después de participar en el acto institucional del Día de Castilla y León en la Casa del Pueblo de Villalar de los Comuneros donde participó en la lectura de El Quijote.

Ante la pregunta de si hoy debía ser el día para reivindicar la honestidad política, el presidente de la Junta espetó un “por supuesto”, pero luego matizó que “eso se predica en el día a día. El día de Villalar y el resto de los 364 días del año”, remachó Herrera, quien aprovechó sus declaraciones a la prensa para felicitar el Día de Castilla y León a todos los habitantes de la Comunidad.

Además, también se refirió a la posiblidad cada vez más probable de que se convoquen elecciones generales a partir del próximo 2 de mayo. En este sentido, el jefe del Ejecutivo insistió en que “a todos nos hubiera venido bien que después del 20 de diciembre se hubiera configurado un gobierno fuerte y sólido” como interlocutor de “muchas cosas pendientes”. “Estos tiempos de incertidumbre no son buenos para nadie”, remarcó.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo autonómico, que finalizó su visita por Villalar a las 10.30 horas, volvió a reprochar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que fuese rontundo en su negativa a negociar con el PP desde el 21 de diciembre. En esta etapa, dijo, en la que la lectura de las urnas pidió a los partidos que se entendieran no se puede entender un no cerrado. “No fue Rajoy el que ha utilizado el no desde el 21 de diciembre”, afirmó.

No obstante, pidió respeto a los 15 días que restan en este proceso abierto, donde destacó la resuesta ejemplar de el rey Felipe VI, aunque sí consideró un fracaso de la clase política el no haber llegado de momento a ningún acuerdo porque “no ha entendido lo que los españoles pidieron”.

Sobre las reivindicaciones este sábado presentes como todos los años en Villalar de los Comuneros, entre ellas las empresas vallisoletanas Lauki y Dulciora, les recordó que ellos saben que la Junta está trabajando con las organizaciones sindicales y con ellos “en equipo” en esta situación tan “complicada” cuando se toman decisiones como estas deslocalizaciones.

En este sentido, recordó al Grupo Siro, al que ayer se entregó el Premio Castilla y León de los Valores Sociales. Así, rememoró que cuando Fontaneda deslocalizó su fábrica fue Siro quien hizo “un pacto de sangre con Castilla y León” para resolver esa crisis de la industria galletera. En esa edición de Villalar 2003 también estaban reivindicando los trabajadores de Fontaneda en Villalar.

Tudanca realiza la ofrenda al monolito apoyando las reivindicaciones de los trabajadores de RTVCYL (Diego de Miguel)
APOYO A LOS TRABAJADORES DE RTVCYL Tudanca realiza la ofrenda al monolito apoyando las reivindicaciones de los trabajadores de RTVCYL (Diego de Miguel)

Tudanca recuerda la ‘lacra’ de la despoblación, la privatización de servicios y la reforma laboral

En su intervención, Luis Tudanca sostuvo que Castilla y León continúa con la “lacra” de la despoblación, con unos servicios públicos deteriorados, con hospitales privatizados y con una reforma laboral que las empresas están utilizando de excusa para el cierre y la deslocalización de compañías, como Lauki y Dulciora, cuyos trabajadores acompañaron al PSOE con sus reivindicaciones frente al monolito.

El dirigente socialista incidió en que la Comunidad sigue con un gobierno y un presidente, Juan Vicente Herrera, que hace un año ponía “la mano en el fuego” por sus altos cargos relacionados con algunas tramas de presunta corrupción. Hoy, dijo, la mano está “quemada” y es el mismo PP que presume de que ha sacado a España de la crisis. Por eso, insistió en que los socialistas seguirán “en pie” porque la Comunidad tiene muchos problemas que el PSOE va a resolver.

C’S pide una jornada “festiva” ya que los sentimientos identitarios “no tienen cabida al ser los derechos de personas y no de territorios”

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, que vivió su segundo año en Villalar de los Comuneros, reclamó hoy que la jornada del 23 de abril tiene que tener fundamentalmente un carácter “festivo”, ya que los sentimientos identitarios “no tienen cabida al ser los derechos de las personas y no de los territorios”. Por lo tanto, sostuvo que lo que hay que reivindicar es una jornada de celebración “que es lo que toca en la Comunidad”.

Fuentes tuvo además un recuerdo especial para todos aquellas personas que “han tenido que salir por distintos motivos de Castilla y León”, en base sobre todo, dijo, a los problemas de “desempleo y falta de oportunidades”. Por ello, les envió “un saludo cariñoso” para que allí donde se encuentren “celebren el día de su Comunidad”.

El dirigente de la formación política naranja insistió en que hay que “normalizar” lo que hasta ahora ha sido la jornada de Villalar de los Comuneros. “Como pasa en todas las autonomías se trata de un día para disfrutar, estar alegres y contentos en la festividad. Que haya gente que quiera reivindicar, está en su derecho de hacerlo ya que tenemos muchos problemas aquí, aunque también es cierto que hay otros 364 días para plantear esas cuestiones. Hoy además es el Día del Libro y una oportunidad fantástica para leer o estar con la familia”.

En cuanto sentimiento de Comunidad, Luis Fuentes dijo que un reciente sondeo señala que más de un 90 por ciento está contento con ser de esta tierra. “Nunca hemos tenido ese sentimiento de otras autonomías y lo que hay que hacer de disfrutar de ser castellanos y leoneses. Ya estamos viendo lo que pasa y los problemas que tenemos con esas comunidades que tienen esos sentimientos identitarios”, concluyó.

Podemos aprovecha la celebración para acercar “los aires nuevos”

La secretaria de organización y procuradora de Podemos de Castilla y León por la provincia de Burgos, Laura Domínguez, señaló hoy que la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros es un buen momento para “pensar en la gente” y acercar “los aires nuevos que han llegado” a la autonomía. “Más que flores, que son simbólicas, hay que dar a conocer lo hecho por nuestra formación política en favor de los castellanos y leoneses”, expuso.

En torno a lo que Podemos considera que hay que poner de manifiesto en esta jornada, Domínguez habló de la regeneración democrática; el derecho de las personas a tener un vivienda y a entrar en las instituciones; Iniciativas Legislativas Parlamentarias (ILP) más fáciles de plantear y con menos firmas necesarias; o que los ciudadanos puedan estar representados a través de un escaño en las Cortes de Castilla y León.

PROFUSIÓN DE CARGOS DE IU. El coordinador general de IU, Cayo Lara, el diputado nacional Alberto Garzón, el coordinador regional, José María González, y el procurador José Sarrión, realizan la ofrenda floral en el monolito (Diego de Miguel)
PROFUSIÓN DE CARGOS DE IU. El coordinador general de IU, Cayo Lara, el diputado nacional Alberto Garzón, el coordinador regional, José María González, y el procurador José Sarrión, realizan la ofrenda floral en el monolito (Diego de Miguel)

IU reivindica los derechos adquiridos

Izquierda Unida reivindicó hoy los derechos adquiridos a lo largo de los años y pidió un esfuerzo para garantizar los de las generaciones futuro porque los derechos actuales “no cayeron del cielo”. Así lo recordaron el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el diputado Alberto Garzón, el coordinador regional, José María González, y el portavoz en las Cortes, José Sarrión.

En su intervención, frente al monolito de Villalar de los Comuneros (Valladolid) donde depositaron la tradicional ofrenda floral, González mostró su apoyo a los trabajadores de las múltiples empresas presentes hoy en la campa como Lauki o Dulciora, y las recomendó que no se creyesen “los mensajes de las gaviotas y las palomas”.

Mientras Sarrión, que fue muy reivindicativo en su exposición, sostuvo que Villalar es el reconocimiento de una de las “primeras revueltas de la modernidad”. Además, censuró que “nunca” se había presenciado tanta “agresividad y violencia” por parte del capitalismo. Frente a esa lucha, arengó Sarrión, sólo queda la lucha desde la unidad. Unidad que también pidieron tanto Cayo Lara como Alberto Garzón.

Este último insistió en la necesidad de luchar por mantener los derechos sociales que “no cayeron del cielo” y que fueron consecuencia de la lucha de muchas personas. Ahora añadió es el momento de luchar por las generaciones futuras y frente a las “injusticias y las agresiones”. “Una unidad popular para defender a la mayoría social porque lo que está en juego es la libertad”.

Por último Cayo Lara confió que el año que viene ya venga como ciudadano sin cargo aquí hay que tomar fuerza en lo que es la lucha simbólica de las clases trabajadoras contra las potentes. “En el fondo todo se traduce a eso”, subrayó, para confiar en que el año que viene haya un gobierno de izquierdas que “aborte” todas las leyes regresivas que ha aplicado el Gobierno del PP.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email