Herrera confirma que será candidato del PP a la Presidencia de la Junta
El Comité Electoral Regional del PP se reunirá mañana y elevará la candidatura de Herrera al nacional que la ratificará durante un encuentro en Génova // El PPCyL, con Herrera como candidato, ha abierto la mayor brecha con el PSCyL en las autonómicas y generales
Herrera presidió un encuentro con presidentes provinciales del partido y los miembros de la dirección autonómica del PP (Eduardo Margareto / Ical)
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, confirmó hoy que será candidato del PP a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. El anuncio se produjo durante la reunión que mantiene todavía a esta hora con los presidentes provinciales y la dirección autonómica para definir la estrategia electoral de la formación, según informaron fuentes ‘populares’.
El Comité Electoral Regional del PP se reunirá mañana y elevará la candidatura de Herrera al nacional que la ratificará durante un encuentro en Génova
El Comité Electoral Autonómico del PP de Castilla y León se reunirá mañana para elevar la propuesta de la candidatura de Juan Vicente Herrera a la Presidencia de la Junta, en los comicios que tendrán lugar el 24 de mayo, al órgano nacional. El Comité Electoral Nacional mantendrá un encuentro por la mañana en la sede del partido en Génova y confirmará a Herrera como el candidato autonómico popular en Castilla y León.
El pasado viernes, el PP confirmó oficialmente la candidatura de Juan Manuel Moreno a las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo y proclamó a José Antonio Monago como cabeza de cartel del PP a la Presidencia de Extremadura.
El órgano electoral de Génova confirmó, igualmente, a los ‘número uno’ del PP en las ocho capitales de provincia en Andalucía para los comicios autonómicos y a los cabezas de lista a los ayuntamientos de capitales de provincia de Extremadura y Galicia. Aseguraron desde el PP que aprobaron los nombramientos ya “propuestos” por los Comités Electorales Regionales o Juntas Directivas Regionales.
El Comité Electoral Nacional para este viernes por la mañana ratificará también las listas municipales del PP en las ocho provincias andaluzas que serán presentadas oficialmente este sábado en Córdoba por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
Según las mismas fuentes, el órgano electoral del PP podría dar también el visto bueno a los candidatos a las elecciones municipales en Cataluña y en Baleares e incorporar otras candidaturas de otras comunidades autónomas y ayuntamientos, pero en ningún caso está previsto que se estudien y aprueben las candidaturas de la Comunidad de Madrid ni tampoco a la Comunidad Valenciana.
En el PP se da por hecho que habrá “varias” reuniones del Comité Electoral en los próximos días y, también, que el PP llegará al Comité Ejecutivo Nacional que celebrará el próximo lunes en su sede nacional sin haber desvelado algunos de los nombres de sus candidatos.
El PPCyL, con Herrera como candidato, ha abierto la mayor brecha con el PSCyL en las autonómicas y generales
El Partido Popular de Castilla y León, liderado por Juan Vicente Herrera, ha abierto la mayor brecha con el PSOE. En las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2011, la diferencia se fue a casi 22 puntos y los ‘populares’ sentaron un número récord de procuradores en las Cortes, 53 frente a 29 de los socialistas. Herrera mantuvo en su primera cita electoral como candidato a la Presidencia (2003) los 48 parlamentarios heredados de la última etapa de Juan José Lucas, que revalidó en 2007. En los pasados comicios, la oposición, con Óscar López como líder, se desplomó y el PP obtuvo su mejor registro de escaños en la Cámara legislativa.
El ascenso del PP, bajo el mandato de Herrera, se ha producido también en las elecciones generales. En las de noviembre de 2011, los ‘populares’ obtuvieron sus segundos mejores resultados en el histórico, con el 55,4 por ciento de los votos, sólo superados por el 55,6 de 1999, año del despegue del partido como fuerza hegemónica en la Comunidad y del arranque de su diferencia con los socialistas, que ha ido en aumento.
En las municipales de 2011, el PP arrebató las alcaldías de León y Palencia, con nuevos candidatos, al PSOE, partido que sólo mantuvo Soria y Segovia, en pacto con IU. Los populares conquistaron, por fin, la plaza socialista de Palencia, gobernada por el histórico Heliodoro Gallego. Además, revalidó la mayoría absoluta en los consistorios de Ávila, Burgos, Salamanca,Valladolid y Zamora. El mismo resultado cosechó en las nueve diputaciones provinciales. Por lo que los dirigentes populares hablaron de un “resultado histórico”.
No obstante, el tablero político cambió en las europeas de 2014. El PP se mantuvo como la primera fuerza con el 37,61 por ciento de los votos, cuando en la misma cita en 2009 llegó al 52 por ciento, pero el PSOE cayó hasta el 23,3 desde el 37,7 por ciento. En la escena, irrumpió Podemos, como quinto partido y tercero en cuatro de las nueve provincias. La formación de Rosa Díez (UPyD) se consagró en tercer lugar (8,36 por ciento), mientras que IU pasó al cuarto puesto, con el 8,31 frente al 8,17 del recién nacido partido de Pablo Iglesias.
Voto autonómico
Hace cuatro años, Juan Vicente Herrera, como cartel electoral por tercera vez del PP, superó los mejores resultados en el histórico de las elecciones a las Cortes de Castilla y León. Con un 51 por ciento de los votos, los populares sentaron a 53 de los 84 procuradores del Parlamento autonómico y abrieron una brecha de casi 22 punto con el PSOE, partido que igualó su peor resultado de 1995. Izquierda Unida llegó al 4,8 por ciento de votos y recuperó el procurador perdido en 2003.
En su primera aparición como candidato, aunque gobernaba desde marzo de 2001, Herrera tuvo un 48,5 por ciento de los votos y 48 procuradores de 82 -número mínimo por la pérdida de población-, mientras que el PSOE, con Ángel Villalba, se quedó en un 36,7 por ciento y 32 parlamentarios. Unión del Pueblo Leonés, en el Parlamento desde 1995, pasó de uno a dos representantes. Las Cortes iniciaron una legislatura con tres colores, frente a la más plural hasta ahora, la de 1999 con PP, PSOE, IU, TC y UPL.
Las autonómicas de 2007 reflejaron un resultado similar al de cuatro años antes. El PP elevó el voto casi un punto (49,41 por ciento), pero con los mismos procuradores en la Cámara (48). El PSOE también subió al 37,49 por ciento -su segundo mejor resultado tras el de 1983, en que ganó las elecciones-, con 33 parlamentarios. UPL preservó sus dos procuradores en un parlamento de 83.
El esquema se rompió en 2011, de nuevo con una cámara de 84 procuradores. IU logró tener, la UPL se mantuvo, aunque sólo con un procurador, y el PSOE cayó a resultados de hace 16 años, cuando le pasó factura los casos de corrupción bajo el mandato del entonces Gobierno presidido por Felipe González. La pérdida de casi ocho puntos de los socialistas lleva a los populares a un número inédito de procuradores, casi a doblar, a falta de tres, a la oposición.
Sin embargo, el resultado de las últimas europeas coloca al PP de Castilla y León en registros de la decada de los 80, ya que su despegue sobre el PSOE comienza en las generales de 1989, con José María Aznar como candidato a la Presidencia del Gobierno, y en las autonómicas de 1991, con Juan José Lucas a la Junta. Los ‘populares’ se dejaron por el camino casi 377.000 votos entre las autonómicas de 2011 y las europeas de 2014, aunque entre medias hubo generales (noviembre 2011) y obtuvieron unos resultados históricos, a una distancia de 26 puntos de los socialistas.