El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió este martes que los instrumentos de renta garantizada de ciudadanía y el programa de integración de empleo supone la atención a 18.500 desempleados sin una prestación nacional y hace que la cobertura de beneficiarios pase del 50 al 60 por ciento en Castilla y León.
Herrera ofreció este dato en su respuesta al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en el pleno de las Cortes en relación al porcentaje de beneficiarios de las prestaciones por desempleo en Castilla y León, donde el segundo urgió redefinir el modelo productivo de la Comunidad y sentenció que las políticas neoliberales han traído más pobreza, más paro y más despoblación.
Fernández denunció que en marzo de 2016 son algo más de 87.000 los desempleados con una prestación cuando hace un año eran 101.000 y subrayó que hoy hay 13.298 personas más desamparadas y “tiradas en la cuneta”. Además, a ello unió la reforma laboral con contratos de menor calidad.
El portavoz de Podemos atribuyó que Castilla y León esté a casi cinco puntos de la media nacional en la tasa de paro a la “sangría” de la pérdida de población, argumento que no compartió el presidente, que subrayó los 32.000 afiliados más a la Seguridad Social entre abril de 2016 y el mismo mes de 2014.
Herrera se mostró defraudado, en el cara a cara con Fernández, al entender que éste había utilizado la pregunta con un sentido electoral y calificó de “error” que el nuevo representante en las Cortes piense que con su llegada habrá soluciones a unos problemas en los que la Junta trabaja “con más o menos éxito” desde hace años.
Igualmente, preguntó al portavoz por qué se imputa a la Junta unas competencias, como las políticas pasivas de empleo, que son de la Administración central y puso en valor las dos medidas puestas en marcha por el Ejecutivo que preside para atender a personas que han cubierto la prestación del desempleo y no tienen una cobertura.
“Por qué no es capaz de reconocer dos medidas ejemplares impulsadas por la Junta con el Diálogo Social”, preguntó el presidente de la Junta, que incidió en la puesta en marcha en 2011 de la renta garantizada de ciudadanía y en el programa de integración y empleo con lo que subrayó que la tasa de cobertura pasa del 50 al 60 por ciento en Castilla y León.
Fernández concluyó su intervención con una frase del papa Francisco: “A la gente la empobrecen y votan a quien ha les ha unido a la pobreza”, que Herrera afirmó desconocer, pero le pidió que “pase el trago Unidos Podemos o Podemos Unidos para que vuelva la racionalidad de los debates”, en referencia a la coalición con la que acuden a las elecciones de junio.