Astorga y Benavente se hermanaron este sábado en un acto que tuvo lugar en el Seminario de la ciudad bimilenaria. Ambas ciudades estrecharon lazos a través de la Semana Santa. A primera hora se celebró una eucaristía presidida por José Luis Castro, vicario general de la Diócesis de Astorga quien, además, fue testigo de la rúbrica del documento de hermanamiento entre las semanas santas.
Raquel Rodríguez, presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga y Paulino Galván, presidente de la Junta Pro-Semana Santa de Benavente, firmaron este sábado el documento de hermanamiento en la capilla del Seminario de la bimilenaria. Un documento que recoge la voluntad de ambas semanas santas de estrechar lazos, no solo religiosos de la Semana de Pasión, sino culturales, históricos y turísticos.
Tras la firma del documento, Paulino Galván, presentó las peculiaridades de la Semana Santa de Benavente, que busca el reconocimiento de Interés Turístico Regional. Paulino Galván Morán presentó el lema de la Semana de Pasión zamorana, “La queremos compartir”, con el objetivo de establecer un “vínculo de doble sentido” con Astorga. “Nuestra semana santa cuenta con cuatro pilares: antigüedad, singularidad, valor cultural y capacidad turística, una experiencia única que ofrecemos a los astorganos”.
La Semana Santa benaventana debe su origen a las órdenes mendicantes asentadas en la ciudad desde el siglo XIII. En marzo 2012 se inauguró el Museo de Semana Santa de Benavente en la ermita de la Soledad. “La Semana Santa de Benavente también ofrece, además de arte, cultura y religiosidad, capacidad turística. Invitamos a que se acerquen a conocer la Semana Santa 2022 y disfruten de su arte, cultura, tradición y gastronomía”, finalizó Galván invitando a los astorganos a acudir y participar de la Semana Santa.
Al acto acudieron el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y el regidor del Ayuntamiento de Benavente, Luciano Huerga Valbuena. “Benavente y Astorga tienen unos lazos muy estrechos, ambos pueblos estaban unificados bajo el pueblo romano, Benavente formaba parte del convento judicial asturicense. En épocas más modernas la Vía de la Plata ha sido una ruta que nos une con las civilizaciones de mayor importancia. A través de la Semana Santa, nos abrís las puertas de Benavente, gracias y nos habéis apoyado cuando lo hemos necesitado”, expresó el regidor astorgano.
Por su parte, el regidor benaventano, destacó que el acto da “relevancia” a ambas semanas santas y que sirve para “iniciar nuevos ciclos” de cara al futuro de ambas ciudades. “Que este acto sirva de preámbulo que culmine con los actos de conmemoración de la semana de pasión”. El alcalde finalizó su intervención con la invitación a toda la ciudad de Astorga a conocer la Semana Santa de Benavente.
Finalizó el acto la presidenta de la Semana Santa de Astorga, Raquel Rodríguez, quien destacó la “importante” fecha para estrechar vínculos entre las dos ciudades y “ayudarse” mutuamente entre cofradías, hermandades y archicofradía de las dos localidades. “En estos tiempos que nos han tocado vivir tenemos que estar más unidos que nunca. Es un honor habernos hermanado este sábado. Las cofradías, archicofradía y hermandades de ambas ciudades son las que hacen posible que siga celebrándose la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor”. Rodríguez adelantó que la Semana Santa de Astorga acudirá a Benavente para cumplir con el compromiso adquirido este sábado en la bimilenaria.