La exposición de la pintura de Heilet van Ree, inaugurada el pasado martes en la Casa Panero, recorre a través de 26 cuadros la obra y la mirada de la artista holandesa y ofrecen la particular visión de Van Ree sobre el mundo que le rodea. “Tengo la necesidad de expresar lo que siento a través de mis pinturas, siempre llevo conmigo un cuaderno en el bolso y mis acuarelas para esbozar mis apuntes de lo que veo a mi alrededor. Nunca olvido ni un solo detalle de lo que plasmo en mis acuarelas”, explicó la artista.
“Trato de hacer con la pintura lo que antes hacía a través de la fotografía, y es dar mi particular visión del mundo que me rodea. Mi padre me regaló mi primera cámara a los 6 años, juntos revelábamos las imágenes. Siempre hemos comentado la luz, los contrastes y me enseñó la teoría de la composición”. Cuando decidió ponerse en serio con la pintura, acudió a la artista canadiense de acuarelas Angela Fehr, “me trató como si fuera una discípula más, aunque nos tratamos sólo por internet. Nunca quise estudiar con profesores o una enseñanza reglada porque ya sé lo que quiero hacer y quiero aprender lo que quiero no lo que otros quieran enseñarme”, puntualizó.
La artista confiesa que siempre tuvo el impulso de ponerse a pintar, pero las circunstancias de la vida retrasaron esa “pasión”. Heilet van Ree ha sido profesora universitaria en Holanda con un doctorado en Estados Unidos. “Aprendí mucho de Monet en el Musée d’Orsay, donde me quedé, literalmente media hora fascinada. También me encanta Sorolla por el estudio de la luz que tienen sus cuadros”, señala esta pintora autodidacta que ya tiene un cuadro en el Museo Voorlinden.
Entre los cuadros que se pueden disfrutar en la Casa Panero destaca una vista “diferente” de la fachada del ayuntamiento de Astorga. “Tardé mucho en hacerlo, en pensar exactamente lo que quería mostrar y me encanta el resultado. Se trata de un gliclée de acuarela en el que la luz va guiando la mirada hacia la parte superior de la fachada y los maragatos, y después desciende hasta las terrazas, donde todo el que vive o visita Astorga termina, es un descanso para ellos y un descanso para la vista”, precisa Van Ree.
En su afán de mostrar a través de su mirada la cotidianeidad de su vida, la artista tiene una serie de cuadros que retratan la explosión de colores de los campos de tulipanes en Holanda. “Para los holandeses, el florecimiento de los tulipanes tiene un significado muy profundo, anuncia la llegada de la primavera y de los días que se alargan. Nosotros no tenemos un invierno excesivamente frío, pero sí gris y lluvioso, por lo que los tulipanes llegan con la promesa de la primavera”, explica.
Heilet van Ree ha participado en varias exposiciones conjuntas en Holanda, e incluso en una subasta donde vendió uno de sus cuadros. En Holanda sus cuadros son muy demandados, “me llegan muchas peticiones y encargos”, finaliza la autora. La exposición se podrá visitar hasta el domingo día 20 de agosto en horario de 19 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 14 horas sábado y domingo.