El historiador y alcalde de Astorga, Arsenio García presentó este miércoles 12 de octubre su libro “No sin nosotros” en Astorga. La sala Ergástula del Museo Romano acogió a las decenas de personas que se acercaron para conocer más sobre la historia del ejército español y su papel durante las campañas de 1811 y 1812 contra las tropas de Napoleón Bonaparte. Una historia que recupera la labor que cumplieron los destacamentos regulares y la guerrilla, hasta ahora olvidadas en la historia universal cuando se habla de las Guerras Napoleónicas.
La editorial AKRON ha sido la encargada de compendiar la obra de Arsenio García. “Mantenemos una vocación por la historia, y éste libro es una magnífica aportación historiográfica”, dijo Juan Manuel Valdueza, editor de “No sin nosotros” y titular de AKRON.
Por su parte, el historiador Manuel Jesús Álvarez García presentó el libro como “un trabajo paciente, riguroso y amado por una persona que cree en lo que está escribiendo. Un relato monumental y novedoso, porque utiliza fuentes nunca antes utilizadas. Un relato ameno, bien escrito y muy entretenido de leer, que demuestra que el gran olvidado de la Guerra de la Independencia española fue el ejército español. La victoria del Duque de Wellington no habría sido tal sin los ejércitos regulares españoles que lograron dividir a las tropas imperiales de Napoleón”.
El autor del documento habló de la historia que contienen las más de 600 páginas de “No sin nosotros”. Se trata de un libro que nunca había sido escrito, “he hecho el libro que me hubiera gustado leer hace años. Va enfocado a los grandes olvidados de las Guerras Napoleónicas, el único ejército que combatió durante seis años a las tropas más poderosas del mundo en aquélla época. Aunque perdieron muchas batallas, aprendieron a ganar a los franceses”, explicó Arsenio García.
El historiador explica también en su libro sobre la situación de Astorga durante el asedio y los bombardeos continuos que sufrió la ciudad, y que por su aportación le valió el título de “Benemérita de la Patria” concedido por las Cortes de Cádiz. “Como consecuencia de esta guerra, España se convirtió en una nación, la labor de los ejércitos regulares que se reagrupaban tras perder una batalla para seguir luchando por la libertad, que se enfrentaron a 300.000 soldados franceses. Era una guerra perdida antes de empezar. Siempre hemos tratado muy mal nuestra historia, porque mientras Rusia esperaba la llegada del “General Invierno” para diezmar las tropas de Napoleón, España se mantenia luchando bajo el mando del “General no-importa”, porque aunque perdían, no importaba y seguían luchando”.
El libro es también la historia de los ejércitos del norte de España, que tras una guerra que acabó con medio millón de españoles, “fue una de las últimas ocasiones en las que los españoles nos unimos como nación. Sabían que el ejército francés era mejor que el nuestro, pero sin el ejército español, el Duque de Wellington nunca habría superado Portugal”. Además, el texto contiene también un aparato gráfico completo, e ilustraciones que el propio autor encargó a Francisco Vela Santiago, un ilustrador madrileño. “Aparte de ser una magnífica herramienta de consulta, es también un compendio de cotilleos, por los que se puede rastrear la historia familiar”, finalizó el editor Juan Manuel Valdueza.