Las concejalías de Comercio y Juventud del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca se han unido una vez máz para preparar una fiesta para Halloween y Todos los Santos en la ciudad. “Queremos reivindicar la fiesta de Todos los Santos, y sabemos que Halloween no es una fiesta española, pero, ¿qué hay más español que celebrar todo? Así que vamos a unir las dos fiestas para que la gente pasee por la ciudad con Asemac y el comercio de Astorga”, comunicó este miércoles el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, durante la presentación de la actividad.
El día 31 empieza Halloween, y todos los niños disfrazados podrán entrar en los establecimientos que participen de los niños se podrán acercar con la famosa frase “truco o trato”, para recibir sus caramelos. El distintivo para reconocer los comercios que participan será una calabaza de Halloween, rellena con los tradicionales huesos de santo.
A continuación, para festejar Todos los Santos, en la carpa situada en la Plaza Eduardo de Castro -motivo por el que no había sido retirada hasta la fecha- habrá una chocolatada gratuita con mantecadas de la IGP para todos los niños (disfrazados o no), y para los adultos, con un coste de 1 euro. Además, se premiarán los mejores disfraces tanto en niños como adultos.
En la carpa también habrá música, luces -a cargo de Sonido 3- y decoración específica para ambientar la noche de Todos los Santos. “Todo lo que sean actividades resultan buenas para el comercio. Queremos animar a que la gente compre en Astorga, aunque no lo hagan este día específicamente”, dijo Pedro Rodríguez, presidente de Asemac. La idea ha partido de Inma Canedo, de Dolche Vita, durante la celebración de la II Feria del Stock. “Que sea una actividad para llamar la atención sobre el comercio de Astorga”, explicó.
Plazo abierto
Desde Asemac y la concejalía de Comercio e Industria quieren animar a que más establecimientos asociados y no asociados se unan a esta celebración, “hecha para crear ambiente y dar vida a la ciudad de Astorga”. El coste para los establecimientos que no estén asociados a Asemac será de 10 euros “para gastos de publicidad”. En el caso de los comercios asociados, será la propia Asemac la que correrá con la cuota.
En la actualidad, son 15 los establecimientos que se han unido a la celebración. Asemac y el Ayuntamiento serán los encargados de proporcionar los caramelos, “lo único que tienen que hacer es disfrazar, aunque sea unos detalles, la tienda, y el propio personal que trabaja allí”, explicó Inma Canedo.
“Este es un evento nuevo, para que Astorga tenga más movimiento. Estoy seguro de que según vayan pasando los años, cada vez más gente se animará a disfrazarse y salir a las calles a festejar”, finalizó Rubén Río, concejal de Juventud.