El concejal de Hacienda e Industria, José María Jáñez, ha presentado este lunes el estado de las cuentas municipales del primer semestre, en concreto el estado de la ejecución del presupuesto en cuanto a gastos corrientes y lo que queda para las concejalías hasta diciembre de 2019. “La primera impresión es que este año para la primera mitad del ejercicio en el gasto corriente se ha ejecutado con más empeño que en ejercicios precedentes, teniendo en cuenta que es este segundo semestre del año el que soporta una mayor carga de compromiso de gasto, con especial énfasis en los meses de verano”, afirmó el edil.
En el informe presentado ese lunes se ha ejecutado un 51% de los gastos de personal, aunque según la proyección realizada por el edil para los próximos seis meses, se alcanzaría un desembolso del 103 por ciento. “Este capítulo sigue la tramitación ordinaria”, ha explicado Jáñez este lunes.
En cuanto al capítulo II, de gastos en bienes corrientes y servicios, Hacienda presenta una ejecución del 53% en el primer semestre que ascendería al 106% según la proyección planteada por el responsable de economía del equipo municipal de gobierno, una cifra “bastante elevada” a juicio del edil. En este capítulo se consideran las partidas de las diferentes concejalías del ayuntamiento de Astorga, así como los gastos de calefacción, agua, luz y gas, entre otros. “En verano se hace mayor gasto teniendo en cuenta que son las fiestas de Santa Marta y que llega más gente a la ciudad por lo que las necesidades son mayores. Según mi especulación, los gastos en este capítulo ascenderían en diciembre al 106 por ciento del capítulo II”, expresó.
“El equipo de gobierno se ha encontrado con un margen de actuación muy limitado para el presente ejercicio que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019”, amplió el responsable de la hacienda municipal. Jáñez ha informado que el nuevo equipo de gobierno decidirá en los próximos días las actuaciones municipales en materia económica. El saldo de crédito disponible para gastos de las concejalías hasta finales de año asciende a 774.635,07 euros. “El presupuesto corriente es aquel del que disponemos para poner en marcha las políticas públicas del día a día”, aseguró. En cuanto a las inversiones reales, de las cuales se ha ejecutado el 15% del presupuesto anual serán estudiadas por el nuevo equipo de gobierno “para acomodar al nuevo marco de las políticas que a largo plazo plantea desarrollar el actual equipo”, señaló.
El edil ha presentado este lunes la ejecución de los presupuestos que quedan de cara a finales de año, “no quiero juzgar la labor anterior”, aseguró e indicó que es una iniciativa para “ver, como concejal de Hacienda qué dinero hay y conocer el flujo de gastos en el ayuntamiento. El ayuntamiento de Astorga está sano financieramente, pero tendremos que forzarnos para tener subvenciones para el fomento de las inversiones”, de las que se ha ejecutado el 15% y ha asegurado que “no son prioritarias” pues la apuesta del equipo de gobierno es modernizar los servicios.
Partidas para deportes y fiestas
En cuanto a la partida de fiestas, el concejal de Hacienda ha presentado un total de 229.000 euros para todo el año del que quedaría más del 50% para ejecutar hasta final de año, un saldo disponible de 131.423,17 euros. “Teniendo en cuenta que las únicas fiestas que hasta la fecha de inicio del mandato se habían celebrado eran las de Carnaval, ni siquiera Astures y Romanos y quedan las más importantes de todas, Santa Marta, la concejalía de Fiestas parte solo con el 57% del saldo de este departamento. Ello obligará sin duda a disponer del crédito de la bolsa, es decir, detraer crédito de otras partidas del mismo capítulo y la misma área de gasto”, explicó el edil.
Otra de las partidas presentadas este lunes ha sido para actividades deportivas, capítulo en el que existen varias partidas destinadas a este área de actuación municipal. Un área que en el punto de partida del presupuesto municipal para el 2019 contaba con 39.600 euros para gastos corrientes, aunque el total del área era de 254.700 euros generales de los que 59.000 suponen las subvenciones a clubes y entidades deportivas privadas y 156.000 de gastos de personal deportivo en la ciudad. “Constan obligaciones ya reconocidas por un importe de 74.665 euros por lo que la concejalía dispone de -36.880,15 euros para afrontar el segundo semestre”, declaró el concejal de Hacienda.
Gastos de actividades del motor, parques y jardines, publicidad y protocolo
En cuanto a la partida de motor, que partió en enero con un crédito para gastos corrientes de 68.500 euros, el concejal de Hacienda ha presentado este lunes un saldo disponible de -16.231,82 euros. “Teniendo en cuenta que esta partida cuenta con unas obligaciones reconocidas de 33.506,47 euros y una retención de crédito de 50.820 euros para hacer frente al contrato del Rallye, el saldo disponible para finalizar el año es de menos 16.231,82 euros”, explicó. Amplió en este sentido que “aún esperan más de 100 facturas por entrar a tramitación del pasado mandato por lo que los datos dados no pueden considerarse definitivos, pudiendo sufrir una actualización al alza de las obligaciones reconocidas”, es decir, de los pagos que el consistorio tiene que asumir del primer semestre del año.
Jáñez explicó también que para parques y jardines quedan 9.902 euros disponibles de los 57.000 euros de la partida inicial en el presupuesto y “nada más que 9.590 euros de saldo de crédito”, un 16% para afrontar “más del 50% del ejercicio”. En este sentido, también presentó un presupuesto de 8.541 euros para la adecuación de vías públicas por parte de la brigada de obras “pues de un presupuesto total de 113.483 euros hay ya gastos autorizados por importe de 103.417 euros”. En este sentido, anunció “contención absoluta” en esta partida de mejora de las vías públicas.
De igual manera, el edil de Hacienda anunció una reducción de cara al futuro de las consignaciones que se hacen en publicidad y propaganda que tenían una partida inicial de 99.200 euros y de los que ya se han consignado obligaciones por valor de 63.377 euros, por lo que quedará un crédito disponible de 26.455 euros para finalizar el año. En cuanto a las “atenciones protocolarias y representativas para los órganos de gobierno”, señaló que la partida tiene un crédito real negativo de -16.587,65 euros habiendo destinados 21.000 euros en el presupuesto inicial.